ULTIMA HORA
Home > Noticias > MUD explica a República Dominicana que CNE viola la ley electoral

MUD explica a República Dominicana que CNE viola la ley electoral

 

Danilo Medina, presidente de República Dominicana recibió la carta de la MUD

El Universal

DICK TORRES

Caracas.- La sustitución de candidatos para las próximas elecciones de gobernadores y la liberación de los presos políticos fueron parte de las razones por las cuales la oposición se negó a reanudar las negociaciones del diálogo que se habían iniciado con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro el pasado 13 de septiembre en República Dominicana.

La explicación fue expuesta por los cuatro principales partidos políticos que integran la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en una carta dirigida al presidente dominicano Danilo Medina con copia a los cancilleres de México, Chile, Paraguay, República Dominicana, Bolivia y Nicaragua.

Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) dicen, en el escrito con fecha 26 de septiembre y publicado en el sitio de Internet de la Unidad, que “todavía no hay un ambiente propicio para continuar con la fase de conversaciones exploratorias” fijadas para este martes 27 en Santo Domingo.

Insisten en que las liberaciones de los presos políticos obedecen a criterios humanitarios, jurídicos y políticos. También, la oposición reclama la necesidad de avanzar en los preacuerdos para pasar de la fase exploratoria a la negociación con el Gobierno.

Exigencias electorales

En el escrito dirigido al presidente Medina, la Unidad expresa que una exigencia adicional en el marco de las conversaciones, es el cumplimiento de la Ley orgánica de Procesos Electorales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Explican que el organismo comicial no ha abierto el período de sustitución de candidatos a la elección de gobernadores que se realizará el próximo 15 de octubre.

“Finalmente, hemos expresado con toda claridad que el Mecanismo de Garantía Internacional es la composición del Grupo de Países Amigos Garantes sugerido, a saber; tres por cada una de las partes. A la fecha al Gobierno le falta designar al tercero de ellos”, concluye la declaración de la MUD, agradeciendo al mandatario dominicano sus gestiones “en la búsqueda de una solución democrática, política, pacífica, electoral y constitucional a la crisis venezolana”.

Denuncian que rectores no tramitan sustituciones de candidatos

Vicente Bello, representante de la MUD ante el CNE, explicó que los trámites para la sustitución de candidatos están en los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales “en cualquier momento por renuncia, muerte o imposibilidad” y debe incluirse en el instrumento de votación.

Los votos del candidato sustituido se le sumarán a la tarjeta del candidato unitario y el tope máximo para cumplir con esos casos son diez días antes de la fecha para las elecciones regionales, es decir, el cinco de octubre, explicó Bello.

“De no hacerse estos cambios en el tarjetón electoral provocarán confusión y votos nulos, y esa es una de las razones por lo que la MUD no viajó a República Dominicana”.

El alcalde del Municipio Baruta, Gerardo Blyde, también jefe del Comando de Campaña de la oposición, denunció que el CNE viola derechos políticos al no permitir el reemplazo de los aspirantes de la Unidad.

 

[email protected]

 

 

Check Also

Liliana Hernández: CNE le está haciendo un fraude al elector

La dirigente señaló que los centros que fueron cambiados de lugar concentran una tendencia de votos favorable a la oposición, por lo que aseguró que la intención del órgano comicial es “rebanarle” votos.