ULTIMA HORA
Home > Noticias > MUD calificó de “tropelías” reubicaciones de centros electorales por parte del CNE

MUD calificó de “tropelías” reubicaciones de centros electorales por parte del CNE

Analítica

Lewin Granados 

 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusó este viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE) de valerse “tropelías” (injusticias) para dificultar el sufragio de los venezolanos este 15 de octubre e impedir una eventual victoria opositora en las urnas.

El jefe del Comando de Campaña de la coalición opositora, Gerardo Blyde, se refirió a la reubicación de más de 200 centros electorales en 16 estados del país, anunciada en las últimas horas por el CNE. Denunció que el ente comicial ha decidido “fusionar” hasta cuatro puntos en aquellos que son más pequeños en busca, dijo, de desmotivar la intención de voto en la población.

“Esto es un nuevo reto ante la ilegalidad, trampa y el abuso del régimen. La fórmula es votar masivamente”, manifestó el dirigente en rueda de prensa.

Blyde criticó que hasta el momento las autoridades electorales no hayan informado debidamente sobre estas modificaciones, lo que, a su juicio, podría generar un “colapso” durante el desarrollo del proceso electoral del fin de semana.

En tal sentido, pidió a los electores que revisen a través de la página web de la MUD si su centro fue cambiado, a su vez adelantó que el día de la contienda el bloque opositor redirigirá a las personas que hayan asistido a los centros eliminados hacia los nuevos puntos designados por el ente comicial.

“Si sabemos que nuestro centro fue cerrado, nos presentemos allí, habrá gente de la MUD para indicarles el lugar al que fueron trasladados. Trasladaremos a las personas de un centro a otro y con la paciencia que tengamos que tener para que todos esos votos sean procesados este domingo”, explicó.

“Miranda es el estado más afectado por reubicaciones de centros”
Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, enfatizó que su entidad ha sido la más afectada por las modificaciones realizadas por el CNE. Precisó que más de 224 mil electores fueron reubicados, en su mayoría a zonas de difícil acceso o con tendencia pro-oficialista.

“Todos deberíamos estar hoy normalmente instalando las mesas, pero eso no está ocurriendo: a estas horas abundan las tropelías, las irregularidades, los obstáculos”, afirmó el dos veces candidato a la presidencia de la República por la oposición.

El gobernador de Miranda negó que el Poder Electoral haya cambiado las ubicaciones de los centros de votación debido a hechos de violencia registrados en los últimos meses. “Eso es falso. En el último proceso fraudulento en Baruta no había trancas, nada, simplemente al CNE no le dio la gana de enviar las máquinas porque no querían que el pueblo venezolano constatara lo que al final pasó, que no hubo gente”, recalcó.

Para Capriles, la MUD concurrirá a estas elecciones bajo “las peores condiciones que ha habido en nuestro país” al considerar que CNE ha violado sistemáticamente las normas para favorecer a los factores del Gobierno.

“Esta ha sido una campaña atípica, ha sido más bien una anticampaña”, remarcó.

Sin embargo, alentó a los venezolanos a acudir masivamente a votar el domingo, pues sostuvo que frente a una alta participación “no hay forma de evitar victoria de la oposición”.

“Ahora hay más razones para votar. Lo que está quedando en evidencia es que si la gente va y tenemos la organización, no hay forma de que la señora Lucena nos quite lo que es de nosotros. A quienes no les cerraron el centro, hoy su voto tiene más peso”, manifestó el líder opositor.

 

Check Also

Smartmatic cierra sus oficinas y anuncia cese de operaciones en Venezuela

la compañía señaló que no garantiza la transparencia de los últimos dos procesos comiciales del 2017, para los cuales habrían utilizado los productos diseñados por esta empresa como plataforma en los procesos efectuados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el segundo semestre del año.