ULTIMA HORA
Home > Titulares > Muchos de los requisitos sobrevenidos del CNE con el Revocatorio son ilógicos

Muchos de los requisitos sobrevenidos del CNE con el Revocatorio son ilógicos

jose domingo mujicaPrensa ROE-AE

El Consejo Nacional Electoral está desarrollando una serie de prácticas violatorias de las normas que el mismo organismo se dio para la promoción de los referendos, dijo José Domingo Mujica, coordinador de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación durante la entrevista que sostuvo con la periodista Eva Gutiérrez en el programa Un poco de todo, que se transmite en las mañanas por la emisora 88.1 FM.

Dijo Mujica que no se entienden muchos de los requisitos sobrevenidos del CNE con respecto a la solicitud de referendo, algunos incluso no tienen lógica. Citó como  ejemplo la representación del  1 por ciento por estado y la exhaustiva verificación de los datos de los firmantes para la solicitud del referendo porque  lo único que había que verificar era que la persona que apareciera allí con su cédula apareciera en el registro electoral, ya que después ella misma tenía que  hacer la confirmación de su firma. No había que hacer mas nada.

Agregó Mujica que el CNE actúa según su leal saber y entender. “No tienen asidero algunas declaraciones hechas por dirigentes políticos que se van sostienen que se van a oponer al referendo siempre dentro de la regla, y dentro dela regla no hay nada para oponerse al referendo que no sea no participar. Ese es un derecho constitucional establecido en el artículo  72 que permite revocar a los mandatarios que hayan cumplido la mitad de su período.

“Lo único que tiene que constatarse, y eso lo hace el poder electoral, es que el apoyo requerido se cumpla. No hay nada que de pie para una demanda contra la quienes recogieron las firmas de solicitud de referendo”.

¿Qué le parece  la medida de colocar los sitios de confirmación de firmas solo en las capitales de estado?

Eso es sorprendente por parte de CNE, porque la política del organismo electoral siempre ha sido la de acercar el sitio de votación al votante y por ello han aumentado los centros de votación para facilitarle al elector que demuestre su voluntad. Esa medida, entre otras cosas, es violatoria de la misma política que ha practicado el CNE hasta ahora, además de que es una una decisión ilógica lo del 1 por ciento de los votantes de cada estado, eso no tiene sentido, porque en todo caso la circunscripción es el país, no el estado tal o cual. El 1 por ciento tiene que ser de los votantes del país.

Check Also

Asignan 180 mil millones de bolívares al CNE

En Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.344