Home > Consulta Popular > Misión internacional de Observación impresionada con la convicción democrática de la ciudadanía

Misión internacional de Observación impresionada con la convicción democrática de la ciudadanía

Foto cortesía de confirmado.ve

Prensa ROAE

El alto grado de organización de la sociedad civil y la convicción democrática de la ciudadanía que entiende la elección como el momento privilegiado de la democracia y como el instrumento central para resolver los conflictos políticos, fueron dos de las facetas que impresionaron a los observadores internacionales que acudieron a Venezuela por invitación de la Comisión de Garantes de la Consulta Popular convocada por la Asamblea Nacional de Venezuela.

Esta Misión internacional de Estudio e Investigación del Proceso Electoral del 16 de julio de 2017, estuvo compuesta por personalidades políticas y académicas, así como por representantes de instituciones de observación electoral de América Latina.

La delegación internacional estuvo dirigida por Carlos de Mesa Gisbert, ex presidente de Bolivia; y compuesta por Diana Chávez (Transparencia-Perú); Alfredo Alcalá (Alianza Cívica-México); Natalia Salgado (Participación Ciudadana–Ecuador); con el asesoramiento de Salvador Romero Ballivián (Bolivia). Al mismo tiempo, la Misión constituyó un equipo local, compuesto por Dimitris Pantoulas y Claudia Blanco Sorio.

La Misión desarrolló sus labores con autonomía e independencia con respecto a los actores que convocaron, organizaron o garantizaron la Consulta Popular.

En su informe final, la misión internacional expresó que la participación de los encargados de las mesas electorales y la asistencia a las urnas fue masiva. Indicó un importante grado de organización de la sociedad civil -que asumió el costo de algunas actividades y materiales- y la convicción democrática de la ciudadanía que entiende la elección como el momento privilegiado de la democracia, y como el instrumento central para resolver los conflictos políticos.

El informe recalca que la participación de los ciudadanos se realizó en un ambiente tranquilo, o incluso de entusiasmo y hace una mención especial a la fuerte presencia de mujeres en las mesas electorales.

Los especialistas internacionales también vieron como importante el despliegue de dos grupos de observación electoral nacional, Observatorio Electoral Venezolano (OEV) y la Red de Observadores Electorales de Asamblea de Educación. “Ambos grupos cuentan con una larga y respetada trayectoria en la materia, y tuvieron presencia en todos los estados de Venezuela”.

El informe concluye con la necesidad de establecer canales de comunicación permanentes y fluidos entre fuerzas que debieran percibirse como antagónicas, mas no como enemigas. “Esos espacios son fundamentales para debatir y encontrar soluciones para una crisis de múltiples dimensiones. Esta tarea indispensable requiere un ambiente político respetuoso del Estado de Derecho, las competencias de cada Poder del Estado, hoy inexistente; enmarcado en las reglas constitucionales, la realización del cronograma de los procesos electorales y la protección de los derechos humano”.

El informe completo en

http://confirmado.com.ve/conf/conf-upload/uploads/2017/07/INFORME-FINAL-DE-LA-MISIO%CC%81N-DE-ESTUDIO-JULIO-2017-1.pdf

Check Also

Sobre los votos en la consulta popular; por Eugenio Martínez

Resulta evidente que el aval no implica disposición a votar. Según Datincorp, 44% de los venezolanos (8 millones de personas), estaban dispuestos a participar mientras que Datanálisis aseguraba que podían acudir máximo 7.5 millones de venezolanos. Con este panorama, un proceso inédito con escasa infraestructura, se generó la protesta del 16 de julio.