Home > Constituyente > Más de Bs. 27 mil millones pagó el Gobierno a Smartmatic para automatizar el voto en la ANC

Más de Bs. 27 mil millones pagó el Gobierno a Smartmatic para automatizar el voto en la ANC

Caraota Digital

Yessica Reyes

El Gobierno de Nicolás Maduro gastó Bs. 27.799.864.733 en la firma Smartmatic para la automatización del voto en la elección para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Empresa que este miércoles denunció la manipulación de los resultados en los mencionados comicios.

De acuerdo con la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6312, de los 177.889.915.013 bolívares que el Ejecutivo otorgó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la convocatoria, una de las partidas que más dinero recibió fue la del “alistamiento de la plataforma automatizada del voto”, la cual es llevado a cabo por la firma Smartmatic.

Fue este mismo sistema el que permitió que la multinacional constatara que en las elecciones realizadas el pasado 30 de julio hubo “manipulación del dato de participación”.

“Gracias a la existencia de este robusto sistema automatizado de votación es que podemos saber, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación“, afirmó la empresa desde Londres, Reino Unido.

Según cifras emitidas por el CNE, la participación en los mencionados comicios fue de más de ocho millones de venezolanos. Es decir, por encima del 41% del padrón electoral.

Sin embargo, la cifra ha sido altamente cuestionada por la opinión pública nacional e internacional debido al rechazo que tuvo la convocatoria desde que fue realizada y decretada por el presidente Maduro el pasado 1 de mayo.

De hecho, firmas como Datanalisis ubicaron el repudio a la ANC por encima del 80% a menos de dos semanas de llevarse a cabo los comicios. Mientras que en la consulta popular opositora del 16 de julio más de siete millones y medio de venezolanos se manifestaron en contra del proyecto constitucional.

Smartmatic ha suministrado al país la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones, desde el 2004, incluyendo los comicios del domingo 30 de julio para elegir a los diputados de la Constituyente. Esta última no contó con la presencia de auditores por parte de la oposición, como testigos del proceso.

 

Check Also

Vaticano pide suspender la Asamblea Nacional Constituyente

El Vaticano emitió un comunicado en el que lamentó la "radicalización y el agravamiento de la crisis" y señaló que el Papa "sigue de cerca" esta situación y "sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso