Home > Titulares > Lucena anuncia constituyente para julio y regionales para el 10 de diciembre

Lucena anuncia constituyente para julio y regionales para el 10 de diciembre

Foto: AVN

El Pitazo

Redacción El Pitazo | El Pitazo

Caracas.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció este martes 23 de mayo que esperan aprobar un cronograma electoral para finales de julio para las votaciones de la Asamblea Nacional Constituyente planteada por Nicolás Maduro.

“Trabajaremos en una propuesta de cronograma que culmine en una elección para la Asamblea Nacional Constituyente para finales de julio”, dijo Lucena, a sólo horas de que el Jefe de Estado le entregara su decreto con la propuesta de bases electorales para elegir a los corredactores de una nueva Carta Magna.

Lucena dijo que “por unanimidad” los cinco rectores principales del Poder Electoral aprobaron trabajar en una propuesta de cronograma que culmine en la elección de la Asamblea a finales de julio y que, para ello, convocó a una sesión del CNE que se realizará mañana miércoles.

La rectora señaló que el decreto que hoy le presentó Maduro al Poder Electoral con las propuestas de bases comiciales “cumple con las formalidades establecidas en la Constitución”. Anunció que entonces se dará inicio a este “mecanismo político” para escoger a los 540 corredactores de una nueva Carta Magna.

“La alternativa constituyente surge a partir de una realidad política que requiere con urgencia construir la paz y cerrar el camino a la violencia, de allí que procederemos con especial cuidado para garantizar los derechos ciudadanos en un momento crucial del país”, afirmó la rectora.

Lucena apuntó que “toda la nación” desea superar “cuanto antes” este “terrible episodio violento”, en referencia a la ola de protestas antigubernamentales que se desarrollan en el país.

“La gran mayoría del país está en desacuerdo con fórmulas violentas para salidas políticas”, aseguró la presidenta del CNE.

Regionales para el 10 de diciembre
Por otro lado, la presidenta del CNE indicó que para finales de año podrían ser las elecciones regionales, vencidas desde diciembre del año pasado. Lucena indicó que la fecha contemplada sería el 10 de diciembre de 2017.

“Hemos decidido convocar las elecciones regionales para gobernadores, gobernadoras y a los consejos legislativos regionales para el 10 de diciembre de 2017“, anunció.

La funcionaria indicó que se decidió esta fecha después de que casi culminaran “el proceso de validación de las organizaciones con fines políticos”, en el que ese organismo ha “venido trabajando en los últimos meses en el cumplimiento en la sentencia de octubre de la Sala Constitucional” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 

Check Also

CNE se saltó 70 procesos y auditorías para un proceso electoral al organizar la ANC

De acuerdo con el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), el Consejo Nacional Electoral al anunciar el cronograma para la Asamblea Nacional Constituyente, omitió 14 auditorías, varias etapas y se saltó 70 de 100 actividades previas a cualquier elección.