ULTIMA HORA
Home > Constituyente > Las contradicciones de Tibisay Lucena y el CNE sobre la Constituyente

Las contradicciones de Tibisay Lucena y el CNE sobre la Constituyente

Efecto Cocuyo

 ALESSANDRO DI STASIO | @ADISTASIOB

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se toma su tiempo cuando es la oposición quien propone procesos comiciales, mas no ocurre lo mismo cuando es el gobierno quien lo hace. Tal es el caso del referendo Revocatorio propuesto por la )Mesa de la Unidad Democrática (MUD en marzo de 2016 y que al final fue negado en octubre del mismo año, y las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente que en apenas dos meses fueron organizadas.

Siete meses se tomó el CNE para validar el 1% de las firmas del Registro Electoral y publicar los puntos de recolección del 20% de manifestaciones de voluntad para un proceso que ni siquiera se cumplió, pues el referendo revocatorio anunciado por la MUD en marzo de 2016 fue suspendido por el ente comicial.

A pesar de las razones expuestas por las autoridades del CNE que justificaban los retrasos en la convocatoria al proceso refrendario del año pasado, en menos de dos meses, ese mismo Poder Electoral revisó todos los requisitos para la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, un proceso con mayor dificultad que un revocatorio, pues implica una reforma parcial de todo el Estado.

A continuación las contradicciones en los argumentos del CNE

  1. El 1 de mayo el presidente Nicolás Maduro anunció la convocatoria a una ANC que, en apenas dos meses, ya tiene fecha de elección. Sin embargo, la dirigencia opositora informó en marzo de 2016 que tomaría el camino del referendo revocatorio, pero este nunca se llevó a cabo.
  2. Tibisay Lucena, presidenta del CNE, declaró este 10 de julio que fue aprobado habilitar 1.113 máquinas captahuellas para la “Feria Constituyente“, en la cual se realizará un simulacro de votación para la elección constituyente del 30 de julio. No obstante, para la recolección de firmas del 1% del Registro Electoral necesario para activar el revocatorio, el CNE solo otorgó 300 máquinas.
  3. “El sistema biométrico es garantía del buen funcionamiento”, aseguró la rectora Lucena, pero parece haber olvidado que el Poder Electoral descartó casi ocho mil manifestaciones de voluntad recolectadas en la etapa del 1% del RR, por “problemas de coincidencia” en los registros. En aquel momento, de 407.622 registros capturados, solo fueron validados 399.412.
  4. A pesar de que las Normas para regular la promoción y solicitud de referendos revocatorio establecen que debe asignarse una máquina captahuella por cada mil ciudadanos solicitantes, el CNE sólo designó 300 máquinas y 152 centros para autenticar la huella: 128 municipales, y las 24 sedes nacionales de la institución.

Check Also

Vaticano pide suspender la Asamblea Nacional Constituyente

El Vaticano emitió un comunicado en el que lamentó la "radicalización y el agravamiento de la crisis" y señaló que el Papa "sigue de cerca" esta situación y "sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso