ULTIMA HORA
Home > La ROE-AE > ¿Qué hemos hecho?

¿Qué hemos hecho?

En el año 2006 el Consejo Nacional Electoral (CNE) invitó Leonardo Carvajal, por entonces presidente de la Asamblea de Educación, a organizar una observación del proceso electoral. Nació entonces la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación con el fin de contribuir a la observación de las elecciones presidenciales de ese año, objetivo que se cumplió satisfactoriamente.

De entonces a acá la Red ha llevado a cabo la observación de todos los procesos eleccionarios nacionales realizados en el país: el proceso referendario de diciembre de 2006; el referendum consultivo sobre la reforma constitucional de diciembre 2007; las elecciones regionales de noviembre de 2008 y el referendum sobre la enmienda constitucional de febrero de 2009 y las elecciones parlamentarias  realizadas en septiembre del año 2010.

Pulse para leer los informes finales entregados al CNE de:

Elección presidencial 2006

Elecciones Regionales 2008

Elecciones parlamentarias 2010

En cada una de estas ocasiones se desplegaron más de 400 observadores acreditados, los que estuvieron a cargo de la observación de la casi totalidad de los procedimientos llevados a cabo el día de los comicios, tanto en la Región Capital como en el interior del país. En total se cubrieron, además de la Región Capital, 18 estados (quince observadores en promedio en cada estado y 140 en la región capital). La coordinación de tal esfuerzo estuvo a cargo de alrededor de 30 profesionales y asesores, quienes realizaron el análisis y el procesamiento de la información recogida en dichas oportunidades.

En todos los procesos en que participamos, fuimos invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el cual acreditó a los observadores de la Red y en todos los casos realizamos los correspondientes informes del resultado de la observación, los cuales fueron entregados a las autoridades electorales y difundidos por los medios de comunicación.