ULTIMA HORA
Home > Comunicado > La Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación ante la convocatoria a la elección de gobernadores

La Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación ante la convocatoria a la elección de gobernadores

La Red de Observadores Electorales de Asamblea de Educación, ante la convocatoria a elecciones de gobernadores acordada por el Consejo Nacional Electoral para el próximo mes de octubre, se dispone a participar una vez más como observadores nacionales de este proceso. Con este fin hemos presentado la solicitud correspondiente ante el CNE.

Con respecto a las acciones adelantadas por el CNE y otras instancias de poder en relación con la elección mencionada, nos permitimos hacer las siguientes consideraciones.

En primer lugar observamos que la cercanía de la fecha fijada por el CNE, inicialmente anunciada para el mes de diciembre, imposibilita el cabal cumplimiento de las fases preparatorias requeridas para esta elección. El tiempo disponible en esta oportunidad es notablemente inferior al lapso utilizado en elecciones similares en el pasado. Hecha esta advertencia, es necesario que el organismo electoral garantice el cumplimiento de los procedimientos esenciales para la transparencia y confiabilidad de este proceso electoral.

En segundo término, en la convocatoria se omite el llamado a elección de las asambleas legislativas estadales, las cuales, por estar vencido el lapso de su ejercicio, deben ser renovadas conjuntamente con la elección de los gobernadores de los estados. Tal omisión altera, además, la coincidencia en la renovación de los poderes públicos de cada estado de la República, como ha sido la práctica hasta el presente, e impone a la ciudadanía la voluntad de un resultado electoral correspondiente al pasado y no necesariamente concordante con las preferencia actuales del electorado.

Finalmente, manifestamos nuestro más contundente rechazo a la alarmante amenaza, ya concretada en algunos casos, de inhabilitar candidatos a gobernadores propuestos por sectores no oficialistas, lo que conduciría, de imponerse, a una severa desigualdad de
participación, en contraposición a lo que corresponde a una elección democrática.

No obstante las dificultades y carencias antes señaladas, invitamos a toda la ciudadanía a participar en esta elección de gobernadores. Recordamos que ejercer el derecho fundamental del voto es la mejor manera de defender la democracia. Para este propósito será también un aporte valioso la intervención ciudadana en las distintas operaciones del proceso electoral que contribuyan a garantizar el cumplimiento de las normas, tales como actuar como miembro de mesa, ser testigo de algún candidato o presenciar el escrutinio de los votos.

Caracas, 18 de agosto de 2017

comunicado 18-08 – Elección de gobernadores

Check Also

ROAE emite comunicado en defensa del derecho del voto

En la víspera de las elecciones de Gobernadores, la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE) denuncia una serie de irregularidades en el proceso electoral