Home > Elecciones Venezuela > La observación y el acompañamiento electoral de este 20M

La observación y el acompañamiento electoral de este 20M

Venepres

La observación electoral se ha convertido a escala mundial, en el método más común para identificar y prevenir errores, distorsiones y manipulaciones en las prácticas de logística electoral y de la votación.Pero desde hace 10 años el término de observación fue cambiado por el de acompañamiento electoral.

Artículo 484 del Reglamento electoral “las personas acreditadas por como observadores nacionales electorales, y acompañantes internacionales electorales no podrán emitir declaraciones ni opinión en general y en particular sobre los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela hasta que haya culminado el proceso electoral y se hubiese producido la proclamación de las candidatas o candidatos, por parte del CNE (…) De igual modo, se abstendrán de hacer pronunciamientos públicos (…) Difundir o dar a conocer, por cualquier vía o medio, resultados preliminares, parciales o totales de la elección (…) Hacer comentarios personales acerca de sus observaciones o conclusiones a los medios de información o a terceros, antes que el vocero del grupo de observación nacional electoral o de acompañamiento internacional electoral, del cual forma parte; haga su declaración formal”.

En la mayoría de los procesos electorales que se han realizado en los últimos años en Venezuela, la presencia de observadores internacionales había servido de aval a los resultados expuestos. Para este 20 de mayo la situación es diferente, la comunidad internacional ha dado la espalda a un proceso de califican de ilegítimo, ya que no reconocen a la Asamblea Nacional Constituyente, organismo que convocó a la elección anticipada del nuevo presidente de Venezuela para el período 2019-2025.

¿Quiénes vinieron?

La presidente del CNE Tibisay Lucena emprendió en el mes de marzo una gira internacional por Africa, considerado uno de los continentes más antidemocráticos del mundo, para promocionar el evento electoral del 20 de mayo, de igual aseguró que viajó a Europa, aunque no se supo a que países ya que vale la pena recordar que Lucena tiene prohibición de entrada a los países de la Unión Europea.

A Venezuela acudieron la Unión Africana representada por la embajadora de la Unión Africana en Washington, Sra. Arikana Chihombori Quao, un grupo de expertos electorales rusos, una delegación del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), presidida por Nicanor Moscosso. En rueda de prensa reciente la presidenta del ente comicial agregó que más de 150 personas, entre académicos, políticos, intelectuales, periodistas, entre otros, integran la misión de acompañamiento internacional. Eurodiputados de la Izquierda Unitaria en el Parlamento Europeo (PE) como el español Javier Couso (IU) también viajaron al país, pero el Parlamento europeo dijo en un comunicado que no se trata de una misión de observación con carácter oficial de la institución.

¿Quiénes no vinieron?

El Parlamento Europeo no acudió como observador a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Venezuela el 20 de mayo alegando que no se cumplen las condiciones necesarias para unas elecciones creíbles, transparentes e inclusivas, tampoco lo hará la Organización de Estados Americanos (OEA) ni la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Caricom, conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago tampoco acudieron, siendo ésta la primera vez, que este grupo no acude a unas elecciones en Venezuela desde que asumió Hugo Chávez la presidencia. No expusieron sus razones.

Check Also

¿Qué dice la alta abstención sobre las elecciones presidenciales?

Con un 46% de participación, la más baja en la historia electoral reciente del país, la oposición que llamó al boicot también puede verse como triunfadora. Pero ahora queda por saber qué hará para tratar de capitalizar la que considera como “ilegitimidad” de Nicolás Maduro