ULTIMA HORA
Home > Noticias > La mirada de otros…venezolanos

La mirada de otros…venezolanos

La Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación ha trabajado ya en seis elecciones nacionales, observando no sólo el día del proceso electoral sino también las auditorías prelectorales. Tal experiencia le permite a su coordinador nacional, José Domingo Mujica,  afirmar que los resultados en tales comicios han sido veraces. Hoy la RED observará las Primarias por invitación de la MUD.

———————
Hoy, mientras se desarrolla el proceso de votación para elegir a los candidatos de la Mesa de la Unidad a las elecciones presidenciales, de gobernadores y  de alcaldes, un raudal de ojos ciudadanos estará observando el proceso electoral. Lo harán despojados de todo tinte político y, por el contrario, bañados de la objetividad  que da el conocimiento de la normativa legal electoral y la experiencia adquirida en la observación de múltiples procesos electorales nacionales.

Esta avanzada de voluntarios forma parte de una Red que nació en 2006 a raíz de una invitación hecha por el Consejo Nacional Electoral a la asociación civil Asamblea de Educación. Desde ese momento y hasta estas Primarias, la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, como se llama esta organización,  habrá participado en 7 elecciones y referendos, lo que le confiere la práctica y madurez suficiente como para trascender en el tiempo, siendo hoy día una de las organizaciones de más larga trayectoria en la observación electoral en Venezuela.

La Red de Observación Electoral inicialmente se organizó con profesores universitarios y de educación media, así como con estudiantes universitarios. Con el tiempo, el voluntariado ha ido creciendo y cubre todos los estados de Venezuela, con la participación de ciudadanos de todas las edades, sexos, sin ningún tipo de distingo político o ideológico, todos formados para ser Observadores.

Qué y para qué
La observación electoral es un conjunto de actividades y procedimientos específicos, diseñados para efectuar un seguimiento minucioso, objetivo y transparente del desarrollo de cada una de las etapas del proceso electoral, con apego a la normativa electoral venezolana. Este proceso se ha convertido,a escala mundial, en el método más común para identificar y prevenir errores, distorsiones y manipulaciones en las prácticas de logística electoral y de la votación. La observación puede ser realizada por los partidos políticos que participan en un proceso electoral, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales locales o por organizaciones internacionales, explica José Domingo Mujica, Coordinador Nacional de la Red.

Agrega que la Red que coordina, además de trabajar como observadora el día de la elección, participa como observadores  de las auditorías preelectorales, que incluyen aspectos tales como la tinta, los cuadernos de votación y las máquinas electorales (hardware y software), tareas éstas que favorecen la garantía de la inviolabilidad del voto.

“Históricamente hemos observado la calidad del proceso teniendo acceso a aproximadamente al 5 por ciento de los centros electorales por estado. Cuando hablamos de calidad nos referimos al seguimiento estricto de las normas electorales establecidas por el CNE,  incluyendo la participación de los partidos, el apego a las normas por parte de los miembros de mesa,  el secreto del voto, la transmisión de datos y la verificación de actas, así como la correcta realización de las auditorías (incluyendo el sorteo de las mesas a ser auditadas)”, explica Carenne Ludeña, quien forma parte del equipo técnico de la organización, matemática de profesión e investigadora de la Universidad Central de Venezuela.

Agrega que el proceso electoral que se llevará a cabo el 12 de febrero es especial, pues, no es organizado por el CNE, sino por la Mesa de la Unidad Democrática (con el apoyo técnico del organismo electoral), por lo que manejarán  normas más flexibles para la Observación. De todas maneras se tomó como muestra para la observación,  el 5 por ciento de los centros nucleados por la MUD, lo cual corresponde a  alrededor de 200 centros.

Check Also

Tania D´ Amelio: Centros reubicados volverán a su lugar de origen

“Fueron revertidos exactamente por un tema de infraestructura, porque algunos fueron modificados. El estado tomó acciones en esos centros de votación, porque recordemos que los centros son escuelas y pudimos retornarlos a su primer destino” aseguró.