ULTIMA HORA
Home > Comunicado > La Asamblea de Educación entregó al CNE su informe preliminar sobre las Elecciones Parlamentarias

La Asamblea de Educación entregó al CNE su informe preliminar sobre las Elecciones Parlamentarias

EMBLEMA_RED_OBSERV_DEFA continuación el contenido del informe

La observación electoral, objeto de este informe, de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre del 2015, no habría sido posible sin la  consecuente y desinteresada participación de un numeroso grupo de voluntarios que en diversos lugares del país ofrecieron su tiempo y su esfuerzo para llevar a cabo el arduo trabajo que esta actividad requiere.

Desde hace casi diez años, el conjunto de observadores debidamente acreditados  de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación fue distribuido en el territorio nacional, de acuerdo con la una selección aleatoria de centros y de mesas dentro de éstos, de manera similar a como se ha hecho en anteriores elecciones.

Al día de hoy el proceso electoral se ha desarrollado casi completamente, con un desempeño bastante satisfactorio. Queda por completarse la adjudicación de unos pocos parlamentarios electos, retardo que resulta incomprensible dado el uso de un sistema automatizado de votación, lo cual deja solo una muy pequeña porción de centros que no utilizaron la transmisión electrónica por haber pasado a votación manual.

Seguidamente se presentan los resultados preliminares de la observación.

Desarrollo de la Observación

La Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación se plantea como meta la de ofrecer una evaluación objetiva del desarrollo del proceso electoral, que se llevó a cabo desde el inicio de la campaña electoral hasta el día 06 de diciembre de 2015. Esta observación es útil tanto a la ciudadanía en general, como a los candidatos y grupos políticos participantes en la misma. De allí que se centre la atención de la observación en cerciorarse de cuan escrupulosamente se cumplieron las normas establecidas durante la campaña electoral y en el desarrollo y evolución del acto electoral.

El método elegido de selección aleatoria de centros y, dentro de ellos, de una mesa, tiene el propósito de hacer que los resultados de la muestra observada, sean aplicables a todo el universo  de mesas de votación que funcionan para la elección.

La muestra efectiva alcanzada fue de 445 mesas de un total de 592 acreditaciones, 32 de los cuales no alcanzaron a recibirlas en sus estados, producto del retraso de la entrega de estas por parte del CNE. En esta oportunidad la Red de Observación Electoral se organizó para hacer seguimiento a la observación de las actividades correspondientes al día de la elección, desde la instalación de las mesas, hasta la verificación ciudadana.

Adicionalmente la Red contó con el apoyo de una plataforma de recepción de alertas ciudadanas, que, a través de las redes sociales, informaban sobre situaciones que ameritaban, una vez confirmadas, ser reportadas por nuestra observación.

Para cubrir la jornada electoral del 6 de diciembre se diseñaron cinco planillas, con el fin de facilitar al observador el seguimiento riguroso de cada una de las etapas del proceso de votación, a saber:

  • Instalación y constitución de la mesa
  • Desarrollo del proceso electoral
  • Cierre de la mesa y escrutinio
  • Sorteo para la verificación ciudadana
  • Verificación ciudadana

Damos cuenta también de la información recogida por medio de nuestra plataforma de recepción de alertas ciudadanas y constatadas por nuestros observadores.

Presentamos a continuación los resultados más resaltantes de nuestra observación.

Observación pre electoral

Como parte de nuestro trabajo de observadores electorales la Red de Asamblea de Educación se planteó llevar a cabo la observación de la campaña electoral para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre 2015 de manera similar a lo realizado para la campaña de las elecciones anteriores.  Nuestra observación se concentró en la vigilancia de la utilización del uso de recursos públicos en las campañas de los candidatos en liza, tales como la utilización de edificaciones públicas para la colocación de afiches de campaña o la realización de actos de propaganda, el uso de vehículos oficiales con fines proselitistas o la participación abierta de empleados públicos en actos electorales.

El procesamiento de la información obtenida de parte de nuestros observadores en todos los estados del país arroja los siguientes resultados:
1) En esta oportunidad se trató de un conjunto de campañas, circunscritas a las áreas de cada municipio, con poco solapamiento entre ellas.
2)  Las violaciones reportadas sobre la prohibición del uso de edificaciones públicas y  de vehículos oficiales con fines propagandísticos, así como de la abierta participación de funcionarios públicos en campañas, no fue tan notoria como en otras elecciones (presidenciales 2013).

Cabe señalar un hecho de dominio público como fue el abierto respaldo recibido por el conjunto de los candidatos del partido PSUV por medio de frecuentes apariciones en cadena nacional de radio y televisión del Presidente de la República, con manifiesta intención proselitista. Igualmente los gobernadores estadales afectos al partido del oficialismo aparecieron en muchas oportunidades ante los medios de comunicación acompañados de los candidatos a diputados de las circunscripciones de sus estados en claro apoyo
a sus candidaturas.

 Observación el día de las elecciones. Aspectos mas notorios.

  1.  Instalación y constitución de la mesa.

El principal problema observado en la instalación de la mesa, fue que el material del cotillón no estaba completo en un 22% de las mesas.2

En el 15 % de las mesas, estas se constituyeron sin los miembros principales o suplentes designados por el CNE.

    • El 10 % de las mesas no tenía testigos debidamente acreditados de varias opciones.
    • El 12% de las mesas no abrió a la hora designada por el CNE.

     2.  Desarrollo del proceso electoral

El proceso de votación se desarrolló con normalidad en gran parte de los centros. Sin embargo, se observaron algunas situaciones irregulares, las cuales alertamos el mismo día y listamos a continuación.

  • No se respetó la prohibición de propaganda electoral en los alrededores de los centros de votación en el 3% de las mesas observadas.
  • Hubo un 3,5% de las mesas observadas donde no se respetó la norma establecida para el voto asistido. El porcentaje estimado de votos asistidos hasta las 12:00 m. fue el 2%.
  • Hubo algunos casos donde la votación fue interferida por personas extrañas a la mesa 1,5%.
  • El paso de los electores por la maquina captahuella ocurrió con contratiempos en el 2% de las mesas.

   3.  Cierre de la mesa y escrutinio

Durante el proceso de cierre de mesa y escrutinio la observación arrojó los siguientes resultados:

  • En el 3 % de las mesas la máquina de votación no funcionó correctamente durante toda la jornada electoral o se dañó de manera definitiva.
  • En el 3% de los centros hubo problemas con la emisión de votos nulos no intencionales
  • En el 39 % de las mesas no se llevó a cabo el cierre a la hora indicada por el CNE, aún cuando ya no habían electores en la fila.
  • El acto de escrutinio fue público en el 96 % de los casos.
  • En el 97% de las mesas coincidió el número de votantes del cuaderno con lo reportado en el Acta de Escrutinio.
  • Faltaron testigos acreditados en el 2,7 % de las mesas observadas.
  • En dos casos se reportó la presencia de motorizados en los alrededores del centro o actividades sospechosas.

     4.  Participación al cierre.

La participación observada a nivel nacional fue de 66,7 %.

     5.  Sorteo para la Verificación Ciudadana

En el 8 % del total de las mesas observadas no se siguió el procedimiento establecido para la selección de las mesas para la verificación ciudadana.

   6. Verificación Ciudadana

  • El escrutinio de la verificación ciudadana no fue público en el 8 % de las mesas observadas.
  • En el 100 % de los casos reportados por nuestros observadores hubo coincidencia entre los resultados de la verificación ciudadana y los resultados del acta emitida por la máquina de votación.

  7. Emergencias reportadas por los observadores y comunicadas al CNE

Fueron reportadas sobre: el incumplimiento de la normativa para el voto asistido; impedimento al público del acceso al proceso de verificación ciudadana por parte del Plan República.

En el 2,7 % de las mesas se impidió u obstaculizó el ingreso de nuestros observadores.

Es importante señalar que en esta oportunidad, a diferencia de otros procesos electorales, no contamos con una comunicación directa con el CNE para la atención de las denuncias relacionadas con nuestros observadores; a las 9:08 a.m. se nos solicitó comunicarnos solo por vía de mensajes de texto.

 Observación itinerante

Como parte de proceso de observación electoral contamos con 60 observadores itinerantes desplegados en algunos estados del país quienes reportaron desde las afueras de 112 centros electorales. Ellos contaban con un instrumento de observación que permitió evaluar las condiciones en las adyacencias de estos centros. De los resultados obtenidos podemos informar que los dos tipos de eventos más reportados son:

  1. Toldos de propaganda electoral a una distancia menor a 200 metros del centro electoral
  2. Propaganda electoral a una distancia menor a 200 metros del centro electoral

El Guachimán Electoral

Como parte de proceso de observación electoral participamos, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, en la iniciativa “El Guachimán Electoral”, una plataforma de denuncias ciudadanas.

Durante la campaña electoral, el día de las elecciones y hasta el 7 de diciembre se recibieron y procesaron 5.335 denuncias, de las cuales se convirtieron en reportes verificados 868.

Las denuncias más frecuente, en orden de volumen, fueron:

  1. Funcionarios públicos intervienen en campaña
  2. Demoras en centros de votación
  3. Políticas publicas empleadas como instrumentos de campaña
  4. Propaganda extemporánea
  5. Actos de campaña extemporáneos.

 Conclusiones y sugerencias

Durante el proceso electoral del 6 de diciembre de 2015 hemos observado:

  • La campaña electoral se caracterizó por un amplio uso de recursos públicos en los medios de comunicación para hacer proselitismo político.
  • A pesar de algunas denuncias de irregularidades la jornada electoral del 6 de diciembre se desarrolló mayormente en un ambiente de normalidad.
  • No está suficientemente extendida la información con respecto a la existencia y las funciones de los observadores nacionales acreditados.
  • En un número apreciable de mesas no se cumplió con el tiempo reglamentario pasar a voto manual, luego de intentar la reparación y la reposición de las maquinas dañadas.
  • No se respetó el horario oficial del cierre de mesas (6 p.m). La prórroga anunciada por el CNE se hizo después de la hora de cierre.
  • Casos de problemas con el cumplimiento y la instrucción de los miembros de mesa y testigos.
  • Casos de falta de equilibrio de testigos en las mesas.

A pesar de la experiencia acumulada en los numerosos procesos electorales que en los que hemos participado como observadores, se siguen presentando, en alguna proporción, fallas importantes en el proceso de votación, señaladas en elecciones anteriores.

  • Violación de norma sobre voto con acompañamiento
  • El impedimento del cierre de las mesas a la hora debida, frecuentemente ocasionado por coordinadores de centros o efectivos del Plan República, desplazando con ello a las legítimas autoridades de las mesas.
  • Ausencia de miembros de mesa designados por el CNE
  • Propaganda en los alrededores de los centros de votación
  • Violación del procedimiento establecido para la selección de las mesas destinadas a la verificación ciudadana.
  • Bandas intimidadoras creando temor y zozobra en los votantes

En consecuencia, nos permitimos hacer las siguientes recomendaciones,   en aras del mejoramiento de los procesos electorales:

  • Incrementar los esfuerzos por alcanzar procesos electorales con cero fallas.
  • Perfeccionar la formación de los miembros de mesa, de manera que éstos tengan un conocimiento apropiado de sus funciones como supremas autoridades de las mesas de votación.
  • Tomar previsiones para la emisión y entrega de acreditaciones con antelación suficiente para su distribución.
  • Descentralización del proceso de entrega de acreditaciones.
  • Instruir a los miembros de Plan República y al resto de actores del proceso sobre el papel de los observadores electorales y los derechos que le otorga estar acreditados.

Check Also

ROAE emite comunicado en defensa del derecho del voto

En la víspera de las elecciones de Gobernadores, la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE) denuncia una serie de irregularidades en el proceso electoral