Home > Entrevista > La abstención es un reto para la oposición

La abstención es un reto para la oposición

Politólogo Yosbert Vasquez

Lorena Quintanilla Muñoz |

De cara a las elecciones regionales previstas para el mes de octubre, los factores de la alternativa democrática tendrán que lidiar con la efectividad que pueda o no tener el voto por cuanto no estará presente en el tarjetón la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática.

También será clave minimizar los altos niveles de abstención que se proyectan, lo que indica que la oposición deberá hacer grandes esfuerzos para incentivar a la participación electoral que se traduce en una mayor movilización y efectivo activismo.

Datanálisis midió entre el 8 y 12 de julio de 2017 que la abstención oscila entre 40 y 45 por ciento. Tal escenario lo revela el politólogo Yosbert Vásquez, quien sostiene que el margen de error al ejercer el sufragio es mayor al encontrarse en el tarjetón las múltiples tarjetas de la oposición.

“Por equivocación, culminación del tiempo, desconocimiento del posicionamiento de cada una de las tarjetas en el tarjetón”.

Destaca que en los dos últimos procesos electorales, el CNE no se ha preocupado por desarrollar un proceso de educación y formación del ciudadano para que sepa cómo votar.

Quienes informan son los partidos políticos pero estos no tienen la capacidad de llegar a las masas e imprimir un buen número de tarjetones y penetrar en sectores duros por el rechazo que despiertan los partidos políticos, explica.

“Cuando llega el día electoral muchos desconocen cómo votar. Allí viene el riesgo del voto erróneo. Todas las tarjetas de la oposición más todas las tarjetas del Gran Polo Patriótico generan mucha confusión”.

Otro punto que subraya es que a escasos dos meses para las elecciones aún no existe un tarjetón con la foto del candidato o candidata.

“Saben que eso hace mucho más fácil la escogencia del elector para con su candidato. Las únicas imágenes que están presentando al país es el tarjetón con las tarjetas del partido político, posicionando la tolda y no al candidato”.

Vásquez no cree que la coalición desaparezca, sin embargo, no duda en decir que la misma está muy debilitada.

“Probablemente se den algunos ajustes pero no serán ahora en medio de un proceso electoral, eso sería un grave error porque la oposición no cuenta con ese tiempo”.

En cuanto a la efectividad del voto apunta que el elector, podría simpatizar con cualquier partido de oposición, pero anteriormente ejerció su voto en la tarjeta de la MUD.

“La MUD no se validó como partido político y si los partidos no participaban con sus tarjetas, entonces, podrían desaparecer para unas próximas elecciones, quedaban invalidadas”, indica.

Otro dato interesante que agrega el politólogo es que solamente el 5% de los electores milita en partidos políticos, lo cual es una población muy reducida.

“Tenemos una crisis de partidos políticos. Por eso se pierde la efectividad del voto al salir la tarjeta de la MUD, porque la gente no milita en partidos. El electorado no está interesado en la organización política, está principalmente motivado con la situación país que asocia a la tarjeta de la MUD”.

Si el sistema electoral permitiese la postulación nominal y no por la organización política, la gente votaría principalmente por el candidato y no por la tolda.

No obstante enfatiza que aun existiendo la tarjeta de la MUD, los niveles de abstención van a afectar gravemente a la oposición porque existe un rechazo hacia la dirigencia opositora. “La gente no quiere las elecciones regionales porque le vendieron las esperanzas de unas elecciones para sacar al Presidente de la República”.

Check Also

Mujica emplaza al CNE a aceptar auditoría con jueces imparciales para aclarar lo sucedido el 15O

El experto destacó que la derrota de Andrés Velásquez surgió del impedimento de realizar sustituciones de candidaturas. “El candidato postulado por la MUD en primarias obtuvo 3 mil 878 votos”, suficiente para el triunfo opositor en Bolívar