Home > Primarias oposición > Harán 5 auditorías a primarias de la MUD

Harán 5 auditorías a primarias de la MUD

El Nacional

Por HERNÁN LUGO-GALICIA

Al igual que el Poder Electoral, la comisión especial de primarias de la Unidad Democrática efectuará cinco auditorías al proceso interno, pautado para el 10 de septiembre, y en el que compiten 58 candidatos.

Las primarias serán en 19 estados porque los partidos de la MUD lograron consenso en 4 entidades: Carabobo, con Alejandro Feo La Cruz (Proyecto Venezuela); Anzoátegui, con Antonio Barreto Sira (Acción Democrática); Nueva Esparta, con Alfredo Díaz (AD), y Vargas, con Juan Manuel Olivares (Primero Justicia).

“Las auditorías garantizan la fiabilidad de los resultados”, dijo Jorge Millán (Primero Justicia), miembro de la CEP. Los candidatos y su equipo podrán supervisar la lista de votantes que contiene el Registro de Electores por estado y centro de votación, y los cuadernos de votación, así como tendrán testigos para que hagan la auditoría de los votos y de las actas debido a que el proceso es manual, no automatizado, porque no se solicitó la actuación del CNE.

Los partidos movilizarán su maquinaria el 10 de septiembre, aunque las primarias son abiertas a todos los venezolanos registrados en los 19 estados, que totalizan 14.835.000 personas. Por ahora, solo en Táchira, los 5 aspirantes a las primarias suscribieron un acta compromiso, en la cual expresan su voluntad de acatar los resultados, participar en el comando de campaña de quien resulte ganador, llamar a votar en la tarjeta de su partido y renunciar ante el CNE para que pueda hacerse la sustitución y, si no les permite, explicarán al elector en cuál tarjeta deben votar.

El “15Oct”. El rector Carlos Quintero y el director general de la Oficina Nacional de Participación Política del CNE, Juan Carlos Delpino, se abstuvieron de informar a los representantes de los partidos políticos cuándo se realizarán los comicios regionales. Alegaron que en “las próximas horas o días” se reunirá el directorio electoral y decidirá si los comicios serían es el 15 de octubre o el 22 de octubre. No obstante, el CNE publicó ayer en su página oficial dos avisos; uno de ellos sobre los ciudadanos que no pueden prestar el Servicio Electoral que da como un hecho la fecha: “15OCT Elecciones Regionales”, se ve en la parte superior del anuncio.

“Que digan hora, cuándo y cómo”, exigió el representante de la MUD, Vicente Bello. Dijo que estarán vigilantes para que cumplan las revisiones requeridas y la acreditación de testigos y miembros de las juntas electorales por ser claves para la transparencia comicial.

Bello instó a votar en las primarias de la MUD y en las regionales, no solo por ser un derecho, sino como un mecanismo de presión social al gobierno. “Maduro quiere que no participemos y que no haya elecciones, pero si se suspenden o no se hacen no será por culpa de la oposición. Que el gobierno asuma su costo político porque vamos a elecciones y nuestros candidatos ganarán a los candidatos de Maduro”.

El Poder Electoral informó a las organizaciones que no se usará tinta indeleble, ni laptops para verificar datos en la entrada de los centros de votación, pero sí efectuarán 11 auditorías al sistema electoral a usarse en las regionales. La primera será el 11 de septiembre sobre el software del sistema de votación, con la empresa ExClé S. A. Entre el 20 y 22 revisarán los cuadernos de votación y la data biométrica. Entre el 26 de septiembre hasta 9 de octubre, incluirán programas en máquinas de votación. El 2 y 3 de octubre se audita el sistema de totalización.

El CNE informó que permitirán la verificación ciudadana el día D, de las elecciones. Las huellas se auditarán en noviembre.

Check Also

En 6 claves: Las primarias de la MUD del 10 de septiembre

El voto será manual y las personas solo podrán sufragar en sus parroquias correspondientes