Home > Titulares > Guanipa despojado del cargo denuncia “golpe de Estado”

Guanipa despojado del cargo denuncia “golpe de Estado”

Informe 21

El gobernador electo del estado venezolano de Zulia, el opositor Juan Pablo Guanipa, denunció hoy “un golpe de Estado” después de que el Consejo Legislativo regional -que debía investirlo en el cargo- declaró su “falta absoluta” por no juramentarse ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

“El Consejo Legislativo de la entidad está dando un golpe de Estado a la voluntad de los zulianos”, declaró en un comunicado Guanipa, que no podrá asumir el cargo de gobernador.

La denuncia se produce casi al mismo tiempo en el que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) anuncia su aprobación de repetir las elecciones en el estado Zulia (noroeste) porque Guanipa no se juramentó ante ese suprapoder, compuesto solo por oficialistas.

La Constituyente -no reconocida por un sector de la oposición ni por buena parte de la comunidad internacional- aprobó tras la decisión del Consejo Legislativo que se repitan en diciembre las elecciones en Zulia, uno de los estados de más peso económico de Venezuela.

El Consejo Legislativo apela al artículo 75 de la constitución regional, que menciona como motivos de “falta absoluta” la “muerte, la renuncia, la interdicción civil, la condena penal mediante sentencia definitivamente firme, el abandono del cargo declarado por el Consejo Legislativo” y “la revocatoria de su mandato por referendo”.

Como recordó Guanipa, el Consejo -que debería haberse renovado hace meses por tener sus diputados el mandato vencido- está compuesto por una mayoría del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Guanipa fue el único de los cinco gobernadores electos de la oposición en los comicios regionales del 15 de octubre que se negó a acudir a juramentarse ante la Constituyente como exigía el presidente Nicolás Maduro como condición previa a asumir sus cargos.

Los cuatro gobernadores opositores restantes que sí se juramentaron ante la ANC serán investidos en sus cargos, pero han recibido numerosas críticas desde dentro de unas filas opositoras, ahora fracturadas, por subordinarse a un órgano que consideran ilegítimo.

Desde el oficialismo se ha acusado a Guanipa de no respetar la “institucionalidad constitucional” del país, algo que rechaza el gobernador electo: “Son los diputados de Maduro quienes están incurriendo en desacato del orden constitucional con el propósito de violentar el voto del pueblo zuliano”.

El PSUV se impuso en 18 de las 23 gobernaciones del país en las elecciones del 15 de octubre, según los resultados, denunciados como fraudulentos por una oposición que señaló graves irregularidades durante todo el proceso.

AFP / LR

Check Also

Socorro Hernández: Habrá consecuencias para los partidos que no participen en las municipales

Sobre el tema de las impugnaciones informó que el CNE solo ha recibido la de Andrés Velásquez en el estado Bolívar, pero inmediatamente después aseveró que “no hay soporte serio que diga que eso que está planteando la oposición es así,