ULTIMA HORA
Home > Noticias > Fiscal General solicita antejuicio de mérito contra 6 magistrados de Sala Constitucional

Fiscal General solicita antejuicio de mérito contra 6 magistrados de Sala Constitucional

-Foto: Rafael Briceño

Contrapunto

HECTOR ANTOLÍNEZ MALAVÉ | @HECTORANTOLINEZ

La Fiscal General Luisa Ortega Díaz solicitó este martes un antejuicio de mérito contra seis magistrados de la Sala Constitucional del TSJ y dos suplentes “porque pudieran estar incursos en los delitos de conspiración contra la forma republicana”.

“Hoy acudo ante la Sala Plena del TSJ a solicitad el antejuicio de mérito contra los magistrados de la Sala Consittucional, los 6 magistrados y 2 suplentes, ellos son: Juan José Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta, Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez y los suplentes Federico Fuenmayor y René Degraves. La solicitud es por cuanto pudieran estar incursos en el delito de conspiración contra la forma republicana que se ha dado la nación, previsto y sancionado en el artículo 132 del Código Penal”, explicó a los periodistas presentes en el TSJ.

La máxima autoridad del Ministerio Público pidió “como medida cautelar la separación del cargo de estos magistrados porque corre peligro la paz, la ciudadanía, la República. Sería la muerte del Derecho si estos magistrados siguen”, advirtió.

Asimismo, pidió que se designen nuevos magistrados y que estos se retiren del cargo. Detalló los fundamentos por los cuales señala que hay ilegitimidad es que la selección de magistrados no se hace de esa manera.

Ortega Díaz resaltó que “la sentencia 378 del TSJ pone en juego la democracia en el país” y que “el Gobierno no puede eliminar las instituciones por puro capricho”.


Lea también

En relación con la sentencia 378, la cual permitía la celebración de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, y que además validaba las bases comiciales, Ortega Díaz dijo lo siguiente: “Entre muchas cosas que se revive la democracia representativa y se deroga la democracia participativa y protagónica. A través de esa sentencia, violando el artículo 5 de la Constitución, se le transfiere a un poder constituido la soberanía que es del pueblo, que solamente puede ejercerla el pueblo”.

Check Also

Fiscal General solicita a la Sala Electoral que declare nulas decisiones del CNE sobre Constituyente

“Estoy pidiendo a la Sala Electoral que declare nulidad de decisiones del CNE sobre convocatoria la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente“