ULTIMA HORA
Home > Consulta Popular > Expresidentes latinoamericanos asistieron a puntos soberanos para observar consulta

Expresidentes latinoamericanos asistieron a puntos soberanos para observar consulta

 

Los expresidentes de Colombia, México y Costa Rica, se mostraron complacidos e impresionados por el desarrollo del proceso en los distintos “puntos soberanos” dispuestos en la consulta popular de este domingo/ Foto:

Analítica

Albermary Aponte 

 

Los expresidentes de Colombia, México y Costa Rica, estuvieron presentes en distintos puntos soberanos de la ciudad de Caracas en su carácter de acompañantes en la consulta popular convocada por la oposición venezolana, respaldada por la Asamblea Nacional de Venezuela.

Andrés Pastrana pidió al Parlamento que desde “mañana mismo” comience a “implementar” el mandato que dé el pueblo a través del resultado de este plebiscito sobre la Asamblea Constituyente.

“Si es la propia Asamblea la que ha convocado una consulta y esa consulta le da un mandato, es esa Asamblea la que tiene que mañana mismo comenzar a implementar ese mandato que va a dar el pueblo de Venezuela”, declaró a los medios.

El exmandatario colombiano además insistió en que si esta consulta demuestra que los venezolanos no están de acuerdo con la Constituyente propuesta por Nicolás Maduro, este deberá retroceder en su intención de cambiar la Carta Magna.

Es la voz del pueblo la que está hablando, Maduro va a tener que entender que si el pueblo vota no, es no. No a la Constituyente, por tanto él tiene que echar para atrás la Constituyente.

Pastrana pidió al Parlamento que desde “mañana mismo” comience a “implementar” el mandato que dé el pueblo a través de los resultados de este referendo sobre la asamblea constituyente/ Foto: EFE El expresidente de Colombia

Vicente Fox rememoró consulta que desalojó al PRI

El expresidente mexicano Vicente Fox comparó la consulta popular que celebra la oposición en Venezuela con la jornada electoral en la que hace 17 años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el poder en México después de 70 años en él.

“Me recuerda al 2 de julio del año 2000 en México, esa gran fiesta democrática”, dijo Fox mientras una multitud de vecinos se pronunciaba contra la Constituyente en Petare.

“Así estaba el pueblo, así estaba la gente: llena de alegría, llena de entusiasmo, llena de esperanza, eso es lo que se vive aquí”, declaró Fox al recordar aquellas elecciones históricas en México, en las que él resultó ganador al frente del Partido de Acción Nacional (PAN); un ambiente que, dijo, se parece al de este domingo en Venezuela.

Fox, quien portaba una gorra con los colores de la bandera venezolana, dijo sentir “una alegría y una felicidad inconmensurable” por ser observador en la votación, que, según la organización, se desarrolla hasta el momento con grandes niveles de participación y sin incidentes mayores.

“Hay que celebrar esta noche que el triunfo está ya cerca porque paso a paso, voto a voto, habremos de echar para afuera a este dictador”, agregó Fox en referencia a Maduro.

La presencia de los exmandatarios supone un respaldo a la consulta y ha sido celebrada por los dirigentes de la oposición, que buscan dar la mayor formalidad posible a una votación que ha sido calificada por el antichavismo como su “mayor acto de desobediencia civil” contra Maduro.

Laura Chinchilla: Solo el pueblo puede decidir si hay constituyente

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, desde el “punto soberano” ubicado en Los Palos Grandes, en el Municipio Chacao; expresó que el único que decide si hay Constituyente o no es el pueblo.

La exmandataria comentó que la consulta es válida porque “no solo el pueblo es el que tiene que decidir si hay constituyente o no, sino que además tiene legitimidad”, que, a su juicio, la otorga la voluntad popular.

“Si bien este proceso no tiene el aval del gobierno -nunca lo va a tener-, está convocada por el Poder Legislativo y avalada por la voluntad popular”, aseveró.

 

Check Also

Para la Red de Observación Electoral Consulta Popular es un triunfo ciudadano donde destacan la disciplina y la organización

Es significativo que este acto cívico, que ha movilizado a millones de ciudadanos en el país y el exterior, se logró en apenas dos semanas a partir de su convocatoria por la Asamblea Nacional. Su organización se realizó sin contar con la habitual infraestructura de apoyo institucional por parte de las autoridades electorales nacionales.