Home > Elecciones Venezuela > Exigen al CNE informar el número de fiscales electorales para comicios del 20 de mayo

Exigen al CNE informar el número de fiscales electorales para comicios del 20 de mayo

 

Foto: Cepaz

Efecto Cocuyo

 RONNY RODRÍGUEZ ROSAS

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil que se dedican a hacerle seguimiento a los procesos electorales en Venezuela, solicitó a la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), informar el número de fiscales que el organismo desplegará para los comicios del 20 de mayo, cuando está previsto se elija al presidente de la República y los diputados de los Consejos Legislativos del país.

En un comunicado que enviaron al rector Luis Emilio Rondón, quien presidente esta comisión del CNE, pidieron informar el número de fiscales electorales para cada uno de los eventos convocados (presidente, diputados regionales y concejales), además de los medios para contactar a estos funcionarios.

Esto “con el objetivo de coadyuvar con el proceso de fiscalización electoral y establecer de ser posible, un cronograma de divulgación del contenido del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, para comunidades, de conformidad con las atribuciones reglamentarias conferidas en el artículo 232 numeral 5 del referido instrumento de rango sublegal”, destacan en la carta que hicieron llegar al CNE.

Las organizaciones que realizaron esta solicitud son el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Voto Joven, Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Foro Hatillano, Caracas Ciudad Plural. Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac), Red Org. Baruta, Asosaber, Somos Ciudadanos, La Urbina Activa Dale Letra y Minas, que basan su exigencia en los principios “que deben regir el proceso electoral, entre ellos la transparencia, y la divulgación de la información solicitada, implica de suyo el cumplimiento de este precepto y del mandato reglamentario señalado”, explican.

Este lunes 9 de abril, según el cronograma del CNE comienza el proceso de auditoría de los datos de los electores de cada máquina de votación, donde se revisarán los datos biométricos de los sufragantes, la calidad de las huellas y los procedimientos que certifican las huellas dactilares contenidas en el sistema de autenticación del votante (SAI), según destacó la Agencia Venezolana de Noticias.

El pasado 21 de marzo, el CNE informó que para las elecciones del próximo 20 de mayo hay inscritos en el Registro Electoral (RE) 20 millones 759 mil 809 votantes, tras culminar la auditoría a la data y su publicación definitiva una semana después.

De este número 20 millones 651 mil 186 son electores que viven en el país y los otros 108 mil 623 corresponden a venezolanos que se inscribieron o actualizaron sus datos en las sedes diplomáticas en el exterior. Además de 228 mil 270 extranjeras y extranjeros con más de 10 años de residencia en el país.

Para las presidenciales podrán sufragar 20 millones 531 mil 539 electores, donde solo se permite la votación de venezolanos fuera o dentro del país, mientras que para los consejos legislativos en los 23 estados del país lo harán 18 millones 923 mil 49 ciudadanos venezolanos y extranjeros con más de 10 años viviendo en Venezuela, ya que no votarán los inscritos en el exterior ni los votantes del Distrito Capital, donde no se eligen diputados regionales.

 

Check Also

Requisitos legales para elecciones del 20May no se han cumplido según Vicente Bello

A la larga lista de denuncias de falta de transparencia en las megaelecciones del 20 de mayo, Vicente Bello agregó que hasta la fecha no se han cumplido los requisitos legales que deben regir a los próximos comicios.