ULTIMA HORA
Home > En la prensa > Esta es la herradura electoral para el plebiscito del 16 de julio 

Esta es la herradura electoral para el plebiscito del 16 de julio 

Analítica

MARÍA FERNANDA GONZÁLEZ PIÑANGO – @MAFERGON

En un acto con los rectores de varias casas de estudios universitarios del país, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este viernes los aspectos técnicos relacionados con la realización del plebiscito convocado por la Asamblea Nacional (AN) para el próximo 16 de julio.

Lo primero que usted debe saber, y que anunció el diputado y primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, es que todos los venezolanos y extranjeros en el país que sean mayores de edad o cumplan 18 años hasta el 16 de julio podrán participar en el proceso.

Esta consulta se iniciará a las 7 de la mañana y cerrará a las 4 de la tarde, “como en toda elección, a menos que haya gente en las colas esperando para votar”, aclaró Guevara, al tiempo que aseguró que “ese día habrá dos cuadernos electorales” y que la ciudadanía puede tener la confianza de que esos registros no estarán en manos del gobierno de Nicolás Maduro, “porque serán destruidos”, tal y como ocurrió en las últimas primarias de la MUD.

Para el ejercicio del voto, la MUD y los organizadores del evento han dispuesto un acta de escrutinio y una urna electoral por cada mesa, en la que el elector depositará la boleta donde marcará las respuestas a las tres preguntas diseñadas para este plebiscito.

La ubicación de los “puntos soberanos” se dará a conocer este sábado, no obstante, Guevara explicó que en cada uno de los centros electorales “habrá coordinador de punto, que será el encargado de entrega del material”, y agregó que el proceso consta de dos partes: “primero, el ciudadano decidirá su votación y luego se llevará acta de compromiso, defensa, resultados”.

Igualmente, Guevara explicó que habrá más de 14 mil mesas habilitadas en todo el territorio nacional, y que “los venezolanos van a poder votar en cualquier parte del país; no va a haber nucleación” de centros electorales. Asimismo, enfatizó que todos los venezolanos pueden tener la confianza de que está garantizado el secreto del voto.

Los garantes del proceso serán los rectores de las universidades, un grupo encabezado por la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, junto con el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso.

El plebiscito en Cifras
640 electores por mesa, 9 horas de duración, más de 14 mil mesas habilitadas.
Más de 50 mil voluntarios en más de 1700 puntos soberanos a nivel nacional estarán dispuestos.
El proceso no será dentro de las Iglesias, pero sí en sus alrededores.
Los venezolanos en el exterior van a poder votar: 200 ciudades en el mundo tendrán centro electoral.
Los venezolanos en el exterior que quieran organizar puntos pueden escribir al correo [email protected]

 

 

 

Check Also

Clase trabajadora: Tenemos derecho a escoger nuestro futuro

Entes sindicales explicaron, por medio de un comunicado, que el gobierno cerró las vías para una solución pacífica, democrática y electoral