ULTIMA HORA
Home > Noticias > En San Diego y San Cristóbal realizan segundas elecciones en menos de un año

En San Diego y San Cristóbal realizan segundas elecciones en menos de un año

EL NACIONAL
25 DE MAYO 2014 – Hernán Lugo

Enzo Scarano y Daniel Ceballos, elegidos en diciembre de 2013 mediante voto popular, fueron despojados de sus cargos por el TSJ en un procedimiento considerado inconstitucional. Las esposas de ambos líderes representarán a la unidad, mientras que partidos del oficialismo inscribieron a varios candidatos en los dos casos. El CNE efectuó la auditoría del sistema de totalización en presencia de delegados de la oposición y el oficialismo. El representante electoral de la Mesa de la Unidad, Vicente Bello, dijo que la tensión priva en San Cristóbal debido a la fuerte custodia militar. Informó que el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, pidió cordura al CNE/ 

 Un procedimiento considerado inconstitucional despojó de sus cargos a los ex alcaldes Enzo Scarano (San Diego) y Daniel Ceballos (San Cristóbal) | Foto Archivo El Nacional


SAN DIEGO

Siete candidatos se disputarán la alcaldía
Tibisay Romero

La detención y destitución del alcalde reelegido en diciembre de 2013 en San Diego, Vicencio “Enzo” Scarano, por decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, originó la convocatoria a nuevos comicios hoy en esa jurisdicción.

En 2004 el candidato independiente Scarano logró su primer triunfo al obtener 7.890 votos, que representaron 33,09% de la preferencia del electorado. En 2008 el número de sufragios que alcanzó el dirigente, que acudió a los comicios con la tarjeta de su nuevo partido Cuentas Claras, ascendió a 25.820 (71,08%) de los votos, mientras que su más cercano competidor, Jorge Delgado, del Partido Socialista Unido de Venezuela alcanzó 9.667 votos (26,61%).

En diciembre pasado el alcalde Scarano se postuló con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, que lo escogió por consenso, y obtuvo 29.665 votos, que representaron 75,24% de los sufragios, en tanto que su más cercano contendor, Rigoberto Oropeza, del PSUV, logró 7.104 votos, para 18,01%.

Rosa Brandonisio, esposa de Scarano, fue designada por la MUD como candidata para estas elecciones. En medio de la circunstancia personal que vive, con su esposo detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques, asumió la responsabilidad. “No estaba previsto todo lo que está pasando; Venezuela, Carabobo y San Diego lo saben perfectamente, pero en vista de cómo sucedieron las cosas tuve este compromiso y responsabilidad”, dijo.

El candidato que representará al PSUV es Alexis Abreu, miembro del Movimiento Electoral del Pueblo. También competirán por el cargo Vicente Di Tonto, del Movimiento Puerto Cabello Primero; Denis Romero, del partido Nueva Visión para mi País; Julio Domínguez, de la Organización Renovadora Auténtica; Pablo Herrera, de Opina, y Ninno Rodríguez, por el Partido Revolucionario del Trabajo.

Autoridades del CNE informaron que todo está listo para los comicios. Las mesas electorales ya fueron instaladas y las pruebas de conectividad también se realizaron sin inconvenientes. El Plan República se encuentra desplegado en los centros educativos.

Cifras
7 candidatos
13 centros de votación
113 mesas
60.588 electores

 SAN CRISTÓBAL

Llaman a los gochos a votar masivamente
Eleonora Delgado

En medio de una situación de conflictividad y con la ciudad parcialmente militarizada, los habitantes de San Cristóbal elegirán hoy nuevo alcalde.

En diciembre 2013 Daniel Ceballos (oposición) obtuvo 82.794 votos y José Zambrano (PSUV) 35.991 sufragios, mientras que en las elecciones de noviembre de 2008 Mónica de Méndez (oposición) sumó 77.933 votos y Juana Suárez (PSUV) obtuvo 47.400 sufragios.

Candidatos y dirigentes políticos han llamado a los habitantes de la capital tachirense a que participen en los comicios. Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, viajó a San Cristóbal e invitó a los votantes a que salgan desde temprano a ejercer su derecho. “Lo más importante es que el domingo haya una gran votación”, expresó.

El diputado suplente a la Asamblea Nacional Eduardo Marín dijo que la campaña electoral fue muy corta, pero emotiva. “Quedarse en la casa no es una opción. La mejor forma de expresar lo que nos gusta y no nos gusta es votando para decidir cuál es el rumbo que debe tomar San Cristóbal”, manifestó.

Patricia Gutiérrez de Ceballos, esposa del alcalde destituido, es la candidata de la oposición. Reconoció que el inicio de la campaña no fue fácil, con un hijo hospitalizado y tener que sacrificar la visita a su esposo en la cárcel militar de Ramo Verde. “El llamado es a votar como una protesta masiva. Participamos en una elección producto de la ilegalidad y la injusticia, pero tenemos que dar la lucha en todos los espacios”, agregó Gutiérrez.

Su principal contendor es Alejandro Méndez Pineda, de la alianza PSUV y el Gran Polo Patriótico, que cuando fue designado se desempeñaba como registrador principal de San Cristóbal. Tiene 33 años de edad y es abogado egresado de la Universidad Católica del Táchira.

Por la organización política Poresta presentó su candidatura Arnoldo Uribe; PPT postuló a Yelitza Romero; Nuvipa inscribió a Jhon Leyton, y Gelyber Galviz se presentó como independiente.

Cifras
6 candidatos
100 centros de votación
403 mesas
208.183 electores

Check Also

Tania D´ Amelio: Centros reubicados volverán a su lugar de origen

“Fueron revertidos exactamente por un tema de infraestructura, porque algunos fueron modificados. El estado tomó acciones en esos centros de votación, porque recordemos que los centros son escuelas y pudimos retornarlos a su primer destino” aseguró.