Home > Titulares > El sistema electoral venezolano corre riesgo de inseguridad jurídica

El sistema electoral venezolano corre riesgo de inseguridad jurídica

La aceptación por el TSJ de impugnaciones de diputados electos, por primera vez desde la adopción del sistema de votación automatizado, hace temer el surgimiento de una grave inseguridad jurídica de los procesos electorales venezolanos es una de las conclusiones a la que arribó el informe final de la observación del proceso electoral de diciembre 2015 por parte de la Red de Observación electoral de la Asamblea de Educación.

Informe final 7 de marzo 

Dice el informe también en sus conclusiones que, a pesar de la existencia de irregularidades de diversa índole, el proceso para la elección de la Asamblea Nacional se desarrolló mayormente en un ambiente de normalidad, aunque destaca “la gran inequidad en el acceso a los medios de comunicación existente para los candidatos de las diferentes tendencias durante la campaña electoral”.

También señala el informe en sus conclusiones que hubo un considerable número de funcionarios públicos que utilizaron sus posiciones para participar en la campaña electoral, haciendo uso de recursos públicos para la promoción de candidatos.

“Los inconvenientes sufridos por un conjunto de observadores electorales revelan que es muy poca la información que el CNE transmite a sus funcionarios, a los del Plan República y al público en general, sobre los observadores nacionales acreditados y sus funciones, lo que origina para éstos trabas en el cumplimiento de sus labores”.

“La persistencia de irregularidades tales como la violación de la norma sobre voto asistido; la existencia de propaganda en los alrededores de los centros de votación el día de la jornada electoral y la usurpación de las funciones de los miembros de mesa por parte de otros funcionarios, evidencian la necesidad de un mayor empeño de las autoridades por lograr la completa eliminación de fallas del proceso electoral”.

Check Also

Crisis económica impide que se instaure clima electoral el 20 de mayo

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó a poco más de 20 millones de venezolanos a las urnas, estos siguen concentrados en resolver los problemas diarios