Home > Noticias > El proceso arrancó normal, pero con impedimentos a Observadores en algunos centros

El proceso arrancó normal, pero con impedimentos a Observadores en algunos centros

Instalacion-de-mesasEn el primer reporte sobre la instalación y constitución de las mesas electorales, la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación constató, a través de sus observadores desplegados en buena parte de territorio nacional, que en general las incidencias negativas han sido muy bajas.

Sin embargo se reportó un número importante de casos en los cuales no se permitió el acceso de los observadores de la Asamblea de Educación a los centros por prohibición del Plan República o del Coordinador del Centro, pese a estar debidamente acreditados. Estos casos se tramitaron con las autoridades del CNE.

Así lo informó en horas del mediodía el coordinador general de la red, José Domingo Mujica, quien expresó que la irregularidad más frecuente reportada en este lapso fue el del material incompleto (el cotillón electoral) que se verificó en 22% de las esas observadas, seguida de la constitución de las mesas sin la presencia de miembros principales y suplentes designados por el CNE cuya incidencia alcanzó 15% y la hora de instalación que en 12 % de las mesas se realizó más tarde de las 8 de la mañana.

En el resto de los ítems observados por los representantes de la Asamblea de Educación se verificó normalidad, entre ellos, fecha de instalación, cuaderno de votación, máquinas imprimiendo voto cero al comenzar la operación, urnas vacías al inicio del proceso, testigos acreditados por varias opciones y el parabán protegiendo correctamente el secreto del voto.

foto tomada de www.correodelorinoco.gob.ve

Check Also

Inscriben a personas por coacción en el Registro Electoral

Surgen denuncias de que consejos comunales fuerzan la inscripción en el Registro Electoral para recibir beneficios del CLAP