ULTIMA HORA
Home > Opinión > Editorial/ Los ciudadanos observan

Editorial/ Los ciudadanos observan

ojo observadorEn los últimos años, hemos asistido a un resurgir de ese ciudadano motivado, consciente de su deber y con disposición a ejercer un mayor control sobre los procesos políticos, económicos y sociales, derecho que la Constitución le garantiza. Ese control y vigilancia sobre los procesos, es un requisito fundamental para el ejercicio y la renovación de la democracia.

El ciudadano movilizado, el individuo motivado a participar, ya no se conforma con ser un mero receptor pasivo de las actividades y políticas del Estado, quiere participar en su control y más aun, en su planificación y gestación. Lamentablemente, la tarea de organizar esa vigilancia, control, y participación, es mucho más compleja y difícil que detectar las fallas, hacer los señalamientos y las críticas correspondientes.

Cada ciudadano o grupo de ciudadanos se afilia y busca organizarse de acuerdo con intereses específicos y preocupaciones concretas. Por eso, un grupo de ciudadanos, preocupados e interesados por los procesos electorales que frecuentemente se desarrollan en el país, y estimulados por la AC Asamblea de Educación, nos hemos constituido en una Red de Observación Electoral (ROE), como red nacional desde el año 2006, con el objeto de contribuir a la observación de todos los procesos electorales, organizando a los ciudadanos para tal fin.

Check Also

El fraude como política

El CNE no sólo no ha defendido el derecho al voto de los electores, para cuya finalidad fue nombrado, sino que también se ha convertido en un instrumento de todas las violaciones a la Carta Magna, perpetradas por el Ejecutivo Nacional y los militares que por Ley obedecen sus instrucciones