ULTIMA HORA
Home > Opinión > Editorial/ Los ciudadanos observan

Editorial/ Los ciudadanos observan

ojo observadorEn los últimos años, hemos asistido a un resurgir de ese ciudadano motivado, consciente de su deber y con disposición a ejercer un mayor control sobre los procesos políticos, económicos y sociales, derecho que la Constitución le garantiza. Ese control y vigilancia sobre los procesos, es un requisito fundamental para el ejercicio y la renovación de la democracia.

El ciudadano movilizado, el individuo motivado a participar, ya no se conforma con ser un mero receptor pasivo de las actividades y políticas del Estado, quiere participar en su control y más aun, en su planificación y gestación. Lamentablemente, la tarea de organizar esa vigilancia, control, y participación, es mucho más compleja y difícil que detectar las fallas, hacer los señalamientos y las críticas correspondientes.

Cada ciudadano o grupo de ciudadanos se afilia y busca organizarse de acuerdo con intereses específicos y preocupaciones concretas. Por eso, un grupo de ciudadanos, preocupados e interesados por los procesos electorales que frecuentemente se desarrollan en el país, y estimulados por la AC Asamblea de Educación, nos hemos constituido en una Red de Observación Electoral (ROE), como red nacional desde el año 2006, con el objeto de contribuir a la observación de todos los procesos electorales, organizando a los ciudadanos para tal fin.

Check Also

333 y 350

¿Qué significa invocar el 350 y el 333, desde un punto de vista práctico?, porque decir que se trata de un derecho a rebelarse, a la desobediencia civil, puede significar mucho o nada. De lo que se trata es de su sentido de eficacia.