ULTIMA HORA
Home > Noticias > Denuncian que CNE escogió “a conveniencia” Organismos Electorales Subalternos

Denuncian que CNE escogió “a conveniencia” Organismos Electorales Subalternos

Analítica

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue manejándose entre gallos y medianoche de cara al proceso comicial del 15 de octubre a través del cual serán elegidos los 23 gobernadores de estado, toda vez que “escogió a conveniencia a los Organismos Electorales Subalternos que están en pleno funcionamiento desde el 18 de septiembre y cesan funciones el día 20 de octubre”.

La denuncia la hizo este viernes el coordinador nacional electoral adjunto de Primero Justicia Reinaldo Aguilera, quien señaló que, por falta de transparencia en el cumplimiento de esta fase del cronograma electoral, se cree que las Juntas Electorales Regionales, Municipales y Parroquiales, están constituidas por miembros Ad-Hoc, con inclinación pro oficialista y, por la manera en que fueron “escogidos”, se presume que el organismo colegiado no hizo lo conducente para ubicar a miembros realmente independientes y mucho menos capacitados para asumir tales responsabilidades.

“Estos miembros están ejerciendo plenamente funciones desde hace cuatro días. Nos preguntamos ¿Cuándo se efectuó ese sorteo? ¿Cómo fueron ubicados esos miembros? Son muchos los vacíos que existen en torno al cronograma electoral y a la manera como el directorio del CNE se ha venido manejando frente a una elección nacional que se llevará a cabo en menos de un mes. Por eso alertamos sobre esta nueva maniobra, porque tenemos que estar preparados y saber a lo que nos estamos enfrentando y contra quienes estamos luchando. Sólo con una participación masiva podremos contrarrestar cualquiera mala jugada que los funcionarios afectos al oficialismo que laboran en el organismo comicial estén fraguando”, advirtió el técnico electoral.

La desinformación electoral
El también ex funcionario del CNE, denunció una vez más la política de “desinformación” que se viene ejecutando desde el poder electoral quizás con el propósito de evitar que los venezolanos acudan masivamente a votar por sus gobernadores de estado.

“Sabemos que a Nicolás Maduro y al Psuv no les conviene que los electores descontentos con este régimen de hambre y miseria salgan a votar. La situación país es insostenible y acudir a las urnas de manera masiva podría desestabilizar aún más a un gobierno que se viene tambaleando desde hace tiempo. Perder entre 18 y 20 gobernaciones de estado, sería para el oficialismo un golpe certero del que seguramente no podrán superarse. Nacional e internacionalmente quedarían aún más expuestos si intentasen desconocer a funcionarios electos por el voto popular a través de una Constituyente fraudulenta que carece de total legalidad”, agregó el dirigente de la tolda amarilla.

De acuerdo con el cronograma electoral, el cuerpo colegiado debió iniciar la campaña institucional y comunicacional del proceso regional 2017 el pasado 30 de agosto. La falta de acción de los rectores en este aspecto, atenta contra el derecho que tienen los votantes a ser informados oportunamente.

CNE fomenta la multiplicidad del voto
Finalmente, Aguilera denunció que el propio CNE fomenta la multiplicidad del voto al eliminar la utilización de la tinta indeleble como mecanismo de control para evitar que un elector pueda, con otro documento de identidad, ejercer de nuevo el derecho.

“La ausencia de tinta indeleble se presta para cualquier tipo de alteración en lo que llamamos Personalización del Voto. Se deja abierta la posibilidad de que haya multiplicidad del voto con fraude electoral activo, en el entendido de que una persona con varias cédulas de identidad pueda votar varias veces en distintos centros, cosa que es muy probable, ya que es conocido el manejo irregular de los instrumentos de identificación por parte de los organismos del estado destinados a tal fin”, explicó.

Esta situación obligará a las organizaciones políticas participantes a establecer mecanismos y controles más férreos a través de los testigos de mesa para frenar esa posibilidad o al menos minimizarla.

 

Check Also

Liliana Hernández: CNE le está haciendo un fraude al elector

La dirigente señaló que los centros que fueron cambiados de lugar concentran una tendencia de votos favorable a la oposición, por lo que aseguró que la intención del órgano comicial es “rebanarle” votos.