Home > En la prensa > ¿Cuáles son las garantías que exige la oposición para participar en las elecciones?

¿Cuáles son las garantías que exige la oposición para participar en las elecciones?

 

Foto: Luis Miguel Cáceres

Crónica Uno

Por Celina Carquez @celinacarquez 

Los adversarios del Gobierno cuestionan las reubicaciones de centros de votación, el voto asistido y el amedrentamiento a testigos electorales en los comicios.
Caracas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) cambió las reglas de juego después de la aplastante victoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 2015, cuando logró la mayoría calificada en la Asamblea Nacional (AN).

Tras ese triunfo, lo que ha hecho el Poder Electoral es modificar las reglas previamente establecidas, para favorecer al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), incluso violando la Ley de Procesos Electorales, y sacando normas nuevas a última hora que cambian las que están previstas en la Ley y son conocidas por los partidos.

El coordinador electoral de Un Nuevo Tiempo (UNT) Vicente Bello afirmó que el ente comicial debe ofrecer las mismas garantías y condiciones que tuvo la oposición en 2015, para ir a nuevas elecciones —que aunque siempre se inclinará hacia el partido de oficialista— les permita ir a la contienda en mejor situación.

Mientras que Félix Arroyo, consultor en procesos electorales, dijo que cualquier elección presidencial en un país tiene fecha fija, “y no se cambia porque las encuestas favorezcan a un partido. La Constitución establece que es el 10 de enero cuando asume el nuevo mandatario, y las presidenciales siempre se han hecho en diciembre, con la excepción de cuando el difunto presidente, Hugo Chávez, se enfermó en 2012“.

Indicó que para organizar un proceso electoral se lleva al menos nueve meses. “Debes tener un tiempo para postulaciones, para hacer campaña, para hacer primarias incluso, porque la Carta Magna establece que los candidatos deben ser escogidos por los partidos en comicios. Para unas elecciones normales tanto de la AN, alcaldes y gobernadores tienen que tener mínimo nueve meses para su organización”, sentenció.

Dijo que una elección tras otra trae confusión en el país y el Gobierno lo hace para ganar cualquier contienda que se realice. Insistió en que según la Constitución el Presidente asume es el 10 de enero, y si pierde el actual mandatario, Nicolás Maduro, habría una crisis de gobernalidad porque habría dos presidentes, uno electo y otro en funciones durante demasiado tiempo.

Las condiciones para participar:

Jornada de inscripción en el Registro Electoral. El padrón no se actualiza desde 2014 y se calcula hay 1,8 millones de jóvenes menores de 30 que no se han inscrito. En un mes no da tiempo de hacer el operativo de registro de nuevos votantes en el país.

Centros de votación ubicados de manera reconocida por los electores. Para ello hay que revertir la reubicación de sitios de votación que se hicieron días antes de las elecciones de gobernadores el 15 de octubre y la de los alcaldes el 10 de diciembre. Estas reubicaciones hechas por el CNE a última hora afectaron a más de 700.000 electores.

Respetar la Ley de Procesos Electorales que establece que no pueden usarse recursos del Estado para las campañas electorales.

Acceso igualitario de la oposición al sistema de medios de comunicación del Estado.

Regulación de las cadenas presidenciales para hacer campaña proselitista.

Intimidación de electores a los que se les hace creer que el voto no es secreto.

Eliminación del voto asistido por testigos electorales del PSUV que ofrecen beneficios vinculados al carnet de la Patria, y ven cuál es la opción que escoge el elector. Ese acompañamiento se hace, incluso por un mismo testigo, que va a la máquina con los electores múltiples veces.

Actualización de los venezolanos que están en el extranjero. Desde 2012 no hay actualización del censo electoral en las embajadas y consulados, aunque el RE permanece abierto y los ciudadanos que viven fuera puedan en algunos sitios inscribirse, estos no entran en el corte del RE que realiza el CNE. Esta actividad tomaría entre dos y tres meses.

El Poder Electoral y el Plan República deben respetar la presencia de los testigos electorales en todas las instancias que les corresponde, y que no sean intimidados por el Plan República y los coordinadores de Centros de Votación.

Sorteo de nuevos miembros de mesa y Juntas Electorales. Su notificación y posterior entrenamiento demora entre cuatro o cinco meses.

Realizar las 16 auditorías técnicas que se realizan desde 2006, e incluye el programa de votación (software) y las máquinas de votación.

Cambiar la fecha de las elecciones presidenciales anunciada por el presidente Nicolás Maduro (este punto es el centro de las negociaciones entre la oposición y el Gobierno en las negociaciones en República Dominicana).

 

Check Also

Luis Emilio Rondón: CNE impide a Primero Justicia ir a fase de reparos

La organización debía volver a recolectar firmas este fin de semana