Home > Noticias > Compra de votos y 25 vicios más detectaron observadores el 15-O

Compra de votos y 25 vicios más detectaron observadores el 15-O

Efecto Cocuyo

LUZ MELY REYES | @LUZMELYREYES

La Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, una de las dos organizaciones nacionales autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para observar las elecciones del pasado 15 de octubre, emitió un reporte preliminar sobre irregularidades detectadas el día de la elección, que los lleva a concluir, en contradicción con lo afirmado por la rectora Tibisay Lucena, que “el proceso para las elecciones de gobernadores del 15 de octubre de 2017, en su conjunto estuvo signado por tal cantidad y variedad de vicios, que superan con creces los conocidos en elecciones anteriores, que hace imposible considerarlas una expresión fiel de la voluntad ciudadana”.

La Red reflejó 23 situaciones irregulares el día de la jornada electoral, que sumados a las reubicaciones y otros vicios durante el proceso previo al día de la elección, les llevó a alertar en su momento que la elección tenía un sesgo a favor de los candidatos del oficialismo.

Estas son las fallas detectadas el 15 de octubre por los observadores de la Red.

Sucesos vinculados directamente con los electores

1. Compra de votos en la puerta de los centros para que estos permitieran ser asistidos en el voto.

2. Desmedida aglomeración de votantes en algunos centros lo que originó largas colas.

3.Votantes ejercieron su derecho al voto con documentos de identificación distintos a la cédula de identidad. Se permitió votar mediante la utilización del carnet de la patria en lugar de la cédula de identidad en 6 de los centros observados.
4. En el 16% de los centros se irrespetó la normativa del voto asistido.

5. Violencia e intimidación por parte de grupos que se identificaban como colectivos amedrentando a votantes y medios de transporte que movilizaban votantes de centros eliminados a los centros reubicados.

6. En varios centros observados hubo amedrentamiento por parte de personas con vestimenta alusiva al partido de gobierno. Esto se observó en los estados Lara, Falcón, Carabobo, Yaracuy y Nueva Esparta. Los electores directamente afectados representan al menos el 0.3% de los electores que ejercieron su derecho al voto.

7. Hechos de violencia se presentaron en el 60% de los centro observados

8. En un 44% de los centros se reportó que el escrutinio no fue público y en algunos casos no se realizó el sorteo de las mesas para la verificación ciudadana.

Sobre las mesas y el funcionamiento de los equipos

9 En el 35% de los centros las mesas se constituyeron con miembros accidentales que tuvieron dificultades en el desempeño de sus funciones

10. En al menos el 53% se había iniciado el proceso de votación antes de las 7 de la mañana.

11. En un 39% se detectó que no había testigos debidamente acreditados de los distintos partidos. Parte de este porcentaje es producto de que los testigos fueron expulsados o no les permitieron la entrada a la mesa de votación. Algunos estados donde se observó de manera importante esta contravención fueron Miranda, Sucre, Carabobo y Táchira.

12. Se reportaron fallas de energía en Amazonas, Aragua y Miranda, afectando al menos al 1% de los votantes a nivel nacional. En varios centros fallaron también las baterías de las máquinas de votación previstas para el suministro de energía en casos de emergencia. o Se recibieron reportes de varios centros con máquinas dañadas y gran retardo en su sustitución. Esto provocó considerables lapsos de interrupción de la votación (de hasta mas de tres horas en algunos casos) en esos centros.

13. En el 58% de los centros observados, la hora de cierre fue posterior a las 8:00 pm, a pesar de que en varios de ellos no había votantes en cola.

14. A las 6:13 pm, antes de que el CNE informara al país los resultados de las elecciones, el presidente Nicolás Maduro, acompañado del alto gobierno, incluyendo el estamento militar, declaró en Venezolana de Televisión dando cifras de participación de 61,4%, mas 10 millones de votantes, y dio como ganador al oficialismo en 17 gobernaciones (75% de los votos de todo el país)

15. .En un 44% de los centros el escrutinio y la validación ciudadana no fue un acto público

Contingencias que afectaron la observación

16. La tardía entrega de credenciales para nuestros observadores por parte del CNE impidió que muchas de ellas llegaran a su destino, lo que imposibilitó la presencia de observadores en algunos centros de varios estados. De las 658 credenciales recibidas del CNE logramos adjudicar 564.

17. Desconocimiento y retiro de observadores. El 13% de los observadores de nuestra ONG presentaron dificultad para el ingreso a los centros por causa del Plan República u otros funcionarios.

18. Con un grupo de observadores confrontamos problemas de logística y traslado como consecuencia a la muy tardía reubicación de centros por el CNE. En algunos casos esto se realizó en la madrugada del domingo 15 de octubre.

Casos particulares de singular gravedad que merecen ser resaltados.

19. En el centro del estado Zulia con código 210803023, ubicado en la Escuela Técnica Agropecuaria Machiques, a un elector se le permitió votar dos veces usando cédulas diferentes. El testigo que hizo el reclamo fue amedrentado.

20. En el estado Sucre, Escuela Bolivariana Plan de la Mesa, para las 12:30m el 70% de los votos en la mesa 2 se habían realizado mediante el voto asistido.

21. Estado el Monagas, Caicara de Maturín, Centro 140401003, Escuela José Francisco Bermúdez, los presidentes de mesa y el coordinador del centro obligaron a votantes a ejercer su voto asistidos.

22. Los observadores del estado Mérida reportaron hechos particularmente violentos donde participaron grupos de encapuchados armados a) a tempranas horas de la mañana un conjunto de motorizados armados destruyeron a tiros los cauchos de varios autobuses estacionados frente al liceo Arzobispo Silva, destinados al transporte de votantes de centros eliminados a centros reubicados b) un autobús que trasladaba votantes fue detenido por un grupo armado a la entrada de la ciudad de Mérida, en el sitio denominado la Vuela de Lola, amenazaron con armas al chofer y obligaron a los ciudadanos a salir del autobús c) votantes que se trasladaban al centro de votación de Caucaguita en Ejido fueron amenazados por grupos armados en presencia del Plan República sin que estos actuaran

23 . Delta Amacuro, Municipio Pedernales, centro Código 230201004, se les ofrece dinero a los electores a la entrada del centro con la condición de ser asistidos en el voto.

24. Estado Miranda, Guarenas, 11:20 am, U.E.E Zenobia Vergara, colectivos amedrentan disparando armas de fuego a votantes trasladados en autobús desde el Colegio San Nicolás de Bari.

25 Estado Zulia, Maracaibo, Colegio de Bellas Artes, colectivos dispararon rompiendo vidrios de automóviles de votantes estacionados en las cercanías del centro de votación.

26 . En la U.E.B Matasiete en el estado Nueva Esparta en la mesa 4 la presidente de mesa Walkiria Rodríguez funcionaria de la Alcaldía del municipio Gómez fungía de acompañante a numerosos votos asistidos, nuestra observadora tomaba nota de ello. La observadora se retiró a almorzar y luego se le impidió regresar al centro, por lo cual continuó haciendo la observación fuera del centro. Mas tarde la observadora y nuestro coordinador del estado fueron obligados a entregar sus credenciales ante la Junta Electoral Municipal presidida por el Sr. José Carías, sin ninguna explicación, acto que ellos denunciaron ante la Defensoría del Pueblo

 

Check Also

Las elecciones de alcaldes reactivan las pugnas entre los poderes en Venezuela

El Parlamento anunció hoy que debatirá cómo recuperar la integridad del Poder Electoral, mientras la Fiscalía abrió una investigación a aquellos que llaman a no votar.