ULTIMA HORA
Home > En la prensa > Comisión Técnica de la MUD satisfecha con el simulacro electoral

Comisión Técnica de la MUD satisfecha con el simulacro electoral

SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL

El integrante de la Comisión Técnica de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el órgano electoral, Ramón José Medina, señaló que ha habido avances en cuanto a exigencias como el voto asistido y la eliminación de centros itinerantes de la Misión Vivienda. Indicó que esperan respuesta del CNE en cuanto a las auditorías luego de las elecciones.

En el simulacro de votación de ayer se verificaron distintas etapas del proceso para el 8D


lunes 21 de octubre de 2013

Caracas.- La Comisión Técnica Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se encuentra satisfecha con los resultados del simulacro de votación organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el domingo cuando restan menos de dos meses para las elecciones municipales.

Ramón José Medina, integrante de la Comisión Electoral de la MUD, expresó que la evaluación realizada en la jornada de ayer arrojó resultados satisfactorios, y dijo que esta tarde a las 3:00 pm tendrán un informe completo con los resultados del ensayo electoral.

“Fue bastante positivo el simulacro. El sistema funcionó como se esperaba y esta tarde tendremos la evaluación completa de la jornada”, indicó Medina al señalar que la mayoría de los candidatos opositores a las alcaldías y concejalías para las elecciones del 8 de diciembre participaron en el simulacro de ayer.

El único aspecto negativo reportado, señaló Medina, es que en algunos lugares hubo presencia de funcionarios públicos que al parecer fueron movilizados con transporte de ministerios e institutos autónomos, aunque, señaló eso no opacó el desarrollo de la jornada.

Medina explicó que el equipo técnico hizo seguimiento a los 421 centros de votación habilitados para el simulacro pero especialmente a los 55 centros pilotos que sirvieron para verificar el tiempo de votación y afinar la transmisión y totalización de los resultados. El técnico destacó la alta participación en la jornada que, según datos del CNE, superó las 500 mil personas.

Entre las pruebas realizadas está la medición de los tiempos de votación, desde el momento en que el elector se presenta en la estación del Sistema de Información al Elector (SIE) hasta la última estación de la herradura electoral en la que se encuentra la tinta. Además, se probaron las redes de trasmisión de datos y el funcionamiento de los centros de totalización.

“No vemos que haya retraso en los procesos que nos lleve a tener una mayor preocupación”, agregó Medina.

Avances
Medina celebró los logros obtenidos por la oposición en cuanto a las exigencias al órgano electoral para tener más transparencia en el proceso de votación de diciembre. Medina destacó tres avances en ese sentido producto de las denuncias y protestas ciudadanas ante instancias judiciales y de las protestas ciudadanas ante situaciones de ventajismo oficialista en comicios anteriores.

En primer lugar destacó la salida de 217 mil fallecidos del Registro Electoral y unos 26 mil homónimos. En segundo lugar el establecimiento de reglas más exigentes en cuanto al registro de acompañantes en el voto asistido “y que quede registrado la persona que va a asistir y que haya manifestación de voluntad al que se le va a asistir”,  y confianza entre ellos. Y finalmente la eliminación de unos 70 centros de votación itinerantes conformados en función de la Misión Vivienda.

Más rapidez
Las exigencias que seguirán haciendo al CNE, dijo Medina, están relacionadas con los procesos de auditorías: “Está la auditoría no concluida de la duplicidad de huellas que no concluyó en cuanto al proceso del 14A”. También, señaló, la oposición exige protocolos adicionales para mayor rapidez en las auditorías posteriores a la elección. Medina destacó que el CNE anunció recientemente que el sistema para contrastar las huellas había sido mejorado “pero esperamos que el proceso comience inmediatamente luego del proceso electoral”.

.

Check Also

Maduro: Llamó a las UBCH, CLAP, Movimiento Somos Venezuela, PSUV, GPP a movilizar y vencer

Maduro: Llamó a las UBCH, CLAP, Movimiento Somos Venezuela, PSUV, GPP a movilizar y vencer