ULTIMA HORA
Home > Noticias > CNE: Trece partidos podrán postular candidatos a elecciones regionales del 10-D

CNE: Trece partidos podrán postular candidatos a elecciones regionales del 10-D

Panorama

 Yesibeth Rincón / Redacción Web

La Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) comunicó la lista de partidos que están autorizados para postular candidatos a las próximas elecciones regionales del 10 de diciembre.

Las organizaciones con fines políticos son Acción Democrática (AD), Avanzada Progresista (AP), Independientes por el Progreso (IPP), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Movimiento Primero Justicia (PJ), Nueva Visión Para Mi País (Nuvipa), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Partido Unión y Entendimiento (Puente), Tendencias Unificadas Para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizado (Tupamaro), Unidad Político Popular 89 (UPP89), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC), y Voluntad Popular Activistas (VPA, partido de Leopoldo López).

De los 59 partidos que iniciaron en marzo pasado el proceso de renovación de nóminas solo ocho pasaron el filtro del CNE, algunos como el PCV, Nuvipa y Tupamaro no tuvieron que someterse al proceso de validación gracias a una sentencia del TSJ que aclaró que los partidos que hayan llegado al 1% de votantes en varios estados durante comicios anteriores, solo debían completar los estados faltantes para cumplir la meta de 12 entidades para ser validado.

Psuv, MUD, UPP89, IPP y Puente eran los únicos partidos válidos hasta entonces. De esta manera quedan fuera del juego político los partidos Copei, MEP, PPT, Redes y Nuevo Camino Revolucionario, entre otros.

Entre el 8 y el 12 de agosto se llevará a cabo la inscripción de postulaciones de candidatos para las elecciones regionales del 10 de diciembre, de acuerdo al cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este proceso se realizará a través de la página web www.cne.gob.ve. Los requisitos para las postulaciones deberán ser consignados el 30 de septiembre, mientras que la campaña electoral comenzará el miércoles 15 de noviembre y finalizará jueves 7 de diciembre a la medianoche.

En las elecciones regionales participarán 18 millones 094.065 electores. En estos comicios no estarán incluidos los votantes de Distrito Capital por poseer un régimen especial de gobierno que no incluye la elección de gobernador ni de consejo legislativo.

Check Also

Liliana Hernández: CNE le está haciendo un fraude al elector

La dirigente señaló que los centros que fueron cambiados de lugar concentran una tendencia de votos favorable a la oposición, por lo que aseguró que la intención del órgano comicial es “rebanarle” votos.