ULTIMA HORA
Home > Noticias > CNE requiere entre 4 y 8 semanas para armar una elección

CNE requiere entre 4 y 8 semanas para armar una elección

El periodista especializado en temas eleccionarios, Eugenio Martínez, analiza hoy en el diario El Universal la disponibilidad del Consejo Nacional Electoral de realizar elecciones en 30 días como lo establece la Constitución Nacional para el casode la falta absoluta del Presidente de la República. Dice que “los plazos políticos son distintos a los técnicos”. Rememora la historia reciente en procesos electorales y concluye que el CNE sí estaría en capacidad de organizar y realizar comicios entre un mes y dos meses a partir de ahora. El organismo aun no se ha pronunciado, aun cuando el rector Vicente Díaz, quien declinó referirse a lapsos técnicos, dijo que “en este momento es imposible precisar la fecha. Nos reuniremos en las próximas horas”.La nota completa a continuación.

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de marzo de 2013
Los plazos políticos son distintos a los técnicos. De cuatro a ocho semanas le tomaría al Consejo Nacional Electoral -en condiciones normales- organizar una elección de ámbito nacional.

No obstante en el artículo 233 de la Constitución se establece: “Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección dentro de los treinta días consecutivos siguientes”.

¿Ha organizado el CNE una elección en 30 días? El tiempo usual que emplea el organismo comicial para programar las 39 mil máquinas de votación que se utilizan en una elección de ámbito nacional es de cuatro semanas, eso sin contar el resto de procesos técnicos que rodea un proceso electoral; sin embargo en simulaciones realizadas a principios de año los técnicos de la Junta Nacional Electoral lograron reducir este lapso de programación a dos semanas. Además lograron simplificarse otros procesos neurálgicos del cronograma electoral.

El precedente mas cercano de una elección sobrevenida es el referendo por la reelección indefinida (15 de febrero de 2009) que el organismo comicial organizó, teóricamente, en cuatro semanas.

El 19 de diciembre de 2008 los rectores fueron notificados, por la entonces presidenta de la Asamblea Nacional, Cili Flores, de la posibilidad de que se convocara esta consulta popular.

Durante el asueto navideño de ese año quedaron equipos de guardia en las áreas jurídica, financiera y tecnológica del organismo trabajando en la planificación de, lo que se llamó en ese momento, “actividades pre-referendarias”.

Formalmente el CNE recibió la propuesta de referendo el 16 de enero de 2009 y logró organizar la elección en 30 días. Sin embargo los preparativos -con las actividades pre-refrendarias- comenzaron con un mes de antelación.

Sin embargo, a pesar del precedente del año 2009 fuentes ligadas al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sitúan la elección presidencial en el mes de mayo.

Llamado a la calma

El rector Vicente Díaz, declinó referirse a lapsos técnicos. En una breve declaración expresó: “Debo hacer un llamado a la tranquilidad y al respeto. Son estas horas que nos deben unir como país, y como sociedad (…) En este momento es imposible precisar la fecha. Nos reuniremos en las próximas horas”.

Díaz también indicó que si bien no acompañó el proyecto político que llevó adelante el Presidente reconocía que Chávez “fue un líder cuyo legado en lo bueno y en lo malo impactará en Venezuela durante varias generaciones”.

[email protected]

Check Also

Smartmatic cierra sus oficinas y anuncia cese de operaciones en Venezuela

la compañía señaló que no garantiza la transparencia de los últimos dos procesos comiciales del 2017, para los cuales habrían utilizado los productos diseñados por esta empresa como plataforma en los procesos efectuados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el segundo semestre del año.