ULTIMA HORA
Home > Noticias > CNE nuevamente le dio visto bueno a Red de Observación Electoral

CNE nuevamente le dio visto bueno a Red de Observación Electoral

El próximo 7 de octubre, la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación actuará en los comicios presidenciales, tal y como lo ha venido haciendo desde el año 2006, de acuerdo al visto bueno otorgado por el CNE.

De esta manera, el Consejo Nacional Electoral reconoce la trayectoria de la Red, organización que  ha llevado a cabo la observación de todos los procesos eleccionarios nacionales realizados en el país en el último quinquenio: el proceso referendario de diciembre de 2006; el referéndum consultivo sobre la reforma constitucional de diciembre 2007; las elecciones regionales de noviembre de 2008 y el referéndum sobre la enmienda constitucional de febrero de 2009 y las elecciones parlamentarias  realizadas en septiembre del año 2010.

El CNE dio su aprobación también a otras cinco organizaciones que hacen vida en el país con el mismo objetivo: el de de se los ojos de la sociedad durante el proceso electoral.
Vea la noticia proveniente de RNV.


CNE aprobó participación de seis organizaciones de observación
RNV
El Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó la participación de seis organizaciones de observación durante las elecciones del próximo 7 de octubre.

Desde el pasado jueves los rectores del organismo se declararon en sesión permanente para decidir y ya fuentes oficiales confirmaron la aprobación de la observación nacional, para las próximas elecciones presidenciales.

Algunas organizaciones que participarán son: Proyecto Social y Asamblea de Educación, además se le suman el Observatorio Electoral Venezolano, la Fundación por un Pueblo Digno y la Red de Observadores Electorales por Venezuela. Quedando una ONG por definir.

Según la Ley Orgánica de Procesos Electorales en su Capítulo II, artículo 480, los observadores “no tienen carácter de funcionarios o funcionarias electorales…”

De acuerdo al estamento legal, la misión de observación nacional así como los acompañantes internacionales podrán:

1- Transitar en el territorio nacional
2- Comunicarse con los candidatos, candidatas y partidos políticos
3- Realizar entrevistas, reuniones o visitas a edificaciones de la autoridad electoral
4- Presenciar, desde el punto de vista técnico, el diseño y operaciones electorales.

No podrán:
1- Emitir opiniones sobre asuntos internos del país
2- Obstruir, impedir u obstaculizar el proceso electoral.
3- Hacer comentarios personales acerca de sus observaciones, antes que el Jefe de su misión entregue las conclusiones.
4- Actuar fuera de las normas del Plan República.

RNV

Check Also

Asignan 180 mil millones de bolívares al CNE

En Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.344