Home > Titulares > Cinco estados que escogerán más constituyentes con menos votos por decreto presidencial

Cinco estados que escogerán más constituyentes con menos votos por decreto presidencial

Efecto Cocuyo

 Autor: IBIS LEON | @IBISL

Las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), propuestas por el presidente Nicolás Maduro, quedaron prácticamente inalterables. Así lo dio a conocer la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien confirmó –sin que el punto fuera aprobado en el directorio, según denunció el rector principal Luis Emilio Rondón- que la elección de los constituyentes será sectorial y territorial.

El único cambio, hecho al 25 de mayo, fue el aumento del número de representantes que serán postulados por ocho sectores. Originalmente se contemplaban 176 y ahora serán 181. Expertos en materia electoral cuestionan esta modalidad sectorial porque consideran que “atenta contra el principio de universalidad del voto”.

La elección territorial también es base de críticas por el criterio de municipalización que se propone: la cantidad de constituyentes no se determina por el Registro Electoral (número de votos) sino por el número de municipios. Así las cosas, en estados donde el Registro Electoral sobrepasa los 2 millones de venezolanos, como Zulia, escogen 22 representantes, mientras que en Falcón que apenas supera los 600 mil, se eligen 26.

Este mecanismo “viola un principio de igualdad del voto al momento de crear enormes asimetrías en las circunscripciones electorales municipales, al equiparar a todos los municipios. En otras palabras, el peso electoral de los electores de municipios de baja densidad territorial es mucho mayor que el de municipios con mayor población”, explicó el especialista en sistemas y procesos electorales Jesús Castellanos.

Aunque la postura oficial defiende la municipalización al considerar que garantiza el principio de un elector, un voto.

Aquí cinco estados en los que se escogerán más constituyentes con menos votos:

En Yaracuy, uno de los estados que tendrá más peso electoral en la Constituyente, el chavismo obtuvo un resultado electoral favorable en las pasadas parlamentarias del 6D de 2015. En ese momento, el chavismo obtuvo 8.120 votos más. También ocurre en el caso de Delta Amacuro, entidad en la que el oficialismo obtuvo 16.726 más que la MUD, señala el consultor político Aníbal Sánchez quien aplicó un modelo de “predicción” para determinar la cantidad de constituyentes que pudieran obtener el Psuv y la MUD , según los resultados electorales de 2015.

La tendencia electoral no es el único factor que determina la distribución, pues el decreto presidencial establece que en las capitales de los municipios la elección se basará en el principio de representación proporcional, lo que le garantiza al menos un constituyente al Gobierno así no obtengo mayoría de votos.

“Si se repite la votación de las parlamentarias, en el estado Aragua la MUD obtendría 468.964 aceptaciones para un total de 8 constituyentes. Mientras que el PSUV, con solo 375.304 votos, tendría 11 representantes” por el criterio de proporcionalidad, señala Sánchez.

Check Also

Socorro Hernández: Habrá consecuencias para los partidos que no participen en las municipales

Sobre el tema de las impugnaciones informó que el CNE solo ha recibido la de Andrés Velásquez en el estado Bolívar, pero inmediatamente después aseveró que “no hay soporte serio que diga que eso que está planteando la oposición es así,