ULTIMA HORA
Home > Noticias > Camino a las Elecciones Municipales en San Diego y San Cristóbal

Camino a las Elecciones Municipales en San Diego y San Cristóbal

El Universal

 Conozca en esta cronología interactiva cuáles fueron las razones para realizar un nuevo proceso electoral en estos dos municipios.

El Universal
Ceballos y Scarano fueron detenidos y destituidos de sus cargos el 19 de marzo por desacato

8 Diciembre 2013

Se busca sustituto

El 25 de mayo se realizarán nuevas Elecciones Municipales en San Diego (Edo. Carabobo) y San Cristóbal (Edo. Táchira), en consecuencia de las destituciones de los alcaldes electos el 8D Vicencio Scarano y Daniel Ceballos. Conozca en este interactivo las causas que originaron este proceso electoral.

CNE
Scarano y Ceballos ganaron sus alcaldías con amplia ventaja ante los otros candidatos

8 Diciembre 2013

Resultados de las Elecciones Municipales 8D

El 8 de diciembre de 2013 se llevaron a cabo las Elecciones Municipales, en las que resultaron electos Vicencio Scarano, representante del partido progresista Cuentas Claras, como alcalde del municipio San Diego (Carabobo) con un 75,24% de los votos, y Daniel Ceballos, representante del partido Voluntad Popular, como alcalde del municipio San Cristóbal (Táchira), con una cantidad de 82.794 votos a favor, lo que equivale a un 67,67%.

 
Imágenes VTV
En cadena nacional el presidente Nicolás Maduro amenazó con meter preso al alcalde Ceballos y culpó a Scarano de asesinatos en Valencia

20 Febrero 2014

Maduro amenaza a Ceballos y Scarano

Con el inicio de las protestas y tras declaraciones del ministro Rodríguez Torres al asegurar que en San Cristóbal existía “un verdadero toque de queda impuesto por el alcalde Daniel Ceballos”. El presidente Nicolás Maduro expresó que “si el alcalde de San Cristóbal tiene que ir preso y si así lo ordena la Fiscalía, preso irá, y yo no estoy jugando, que lo sepa Daniel Ceballos”. Posteriormente, el 13 de marzo, el primer mandatario nacional acusó al alcalde Enzo Scarano por ser “un descarado” y estar ligado a la “violencia y el asesinato de personas en Valencia”.

 
Imágenes VTV
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, anuncia la sentencia de los exalcaldes

19 Marzo 2014

Detenciones por desacato

El miércoles 19 de marzo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó una sentencia contra el alcalde del municipio San Diego, Vicencio Scarano, por desacato de la orden de prohibición de barricadas en su jurisdicción. De igual manera, el TSJ dictó sentencia contra el alcalde del municipio San Cristóbal, Daniel Ceballos, por los delitos de rebelión civil y agavillamiento (Cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos). Ambos fueron destituidos de sus cargos tras ser detenidos. El TSJ también sentenció a Salvatore Lucchese Scaletta, director general de la Policía del municipio San Diego.

 
Imágenes VTV
El CNE pautó en corto plazo las nuevas elecciones municipales en vista de las detenciones de Ceballos y Scarano

9 Abril 2014

Convocatoria a elecciones

El miércoles 9 de abril, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció la convocatoria a las nuevas elecciones en los municipios San Diego (Carabobo) y San Cristóbal (Táchira), para el domingo 25 de mayo, en vista de la destitución de los exalcaldes Scarano y Ceballos.

El Universal
Haga clic sobre la imagen y consulte en esta infografía interactiva cómo será el proceso electoral este 25M

25 Mayo 2014

San Diego y San Cristóbal escogen sus nuevos alcaldes

El domingo 25 de mayo en San Diego, 60.497 electores tendrán la posibilidad de escoger el nuevo alcalde del municipio entre los seis candidatos inscritos: Rosa de Scarano (MUD), Alexis Abreu (PSUV), Denis Romero (Nuvipa), Vicente Di Tonto (PCP), Julio Domínguez (ORA) y Pablo Herrera (Opina). Por su parte, en San Cristóbal, 208.183 votantes podrán elegir el nuevo alcalde entre los seis candidatos: Patricia de Ceballos (MUD), Alejandro Méndez (PSUV), Arnoldo Uribe (PORSP), Yelitza Romero (PPT), Jhon Leyton (Nuvipa) y Gleyder Galvis (Opina).

 

Check Also

Tania D´ Amelio: Centros reubicados volverán a su lugar de origen

“Fueron revertidos exactamente por un tema de infraestructura, porque algunos fueron modificados. El estado tomó acciones en esos centros de votación, porque recordemos que los centros son escuelas y pudimos retornarlos a su primer destino” aseguró.