Home > Noticias > Bello: La MUD está completamente legal y vigente ante el CNE

Bello: La MUD está completamente legal y vigente ante el CNE

El Universal

YAMILETH ANGARITA

Caracas.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es un partido político completamente legal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) desde el año 2010. Así lo aseguró Vicente Bello, Coordinador Electoral de la coalición de partidos políticos de la oposición ante el ente electoral.
“Ellos han venido insistiendo en varias declaraciones, me refiero a los voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como, Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello, Francisco Ameliach, sobre que la oposición no tendría ningún partido registrado para una eventual elección de gobernadores. Eso es completamente falso”, contestó al referirse a las declaraciones emitidas este domingo por el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez.

“La MUD, como partido político, está registrado legalmente en el CNE desde el año 2010. Ha venido participando en todas las elecciones naciones y regionales que se han realizado. Y la última, del 6 de diciembre de 2015, obtuvo la más alta votación que partido alguno haya alcanzado los últimos años, muchísimo más que el PSUV”, aseguró según reseña Unión Radio.

De esta manera, Bello defendió que la MUD “está completamente vigente” y no existe ningún procedimiento abierto en su contra.

Sin embargo, aclaró que los partidos políticos que integran esta coalición de partidos políticos de la oposición sí deben realizar su actualización ante el CNE, ya que no postularon candidato en las últimas elecciones del año 2015.

“En las últimas elecciones del año 2015 no postulamos candidato con nuestras tarjetas sino que lo hicimos a través de la tarjeta de la MUD. Por lo tanto no participamos en esas elecciones y no obtuvimos el porcentaje requerido por la ley de partidos políticos”, aseguró el también representante de Un Nuevo Tiempo.

Por otro lado, aclaró que las impugnaciones presentadas contra las firmas recogidas para el Referendo Revocatorio no tienen forma de afectar a la MUD, ya que esas denuncias no han sido materializadas en ningún organismo. “Ni en la Fiscalía General de la República (FGR), ni en ningún tribunal. La FGR lo que hizo fue recibir las denuncias y solicitó el expediente, la información al CNE”, aseveró.

Aseguró que tampoco afectan las medidas cautelares solicitadas por los jueces regionales que en 2016 actuaron a partir de las denuncias pronunciadas por el PSUV en contra del Revocatorio presidencial. “Ese fue un subterfugio que utilizó el CNE para bloquear el Referendo”, destacó.

“Esas impugnación afectaba las firmas del Referendo Revocatorio pero ningún tribunal ha actuado al respecto ni ha solicitado el expediente de esas firmas, ni ha dicho cuáles son las firmas impugnadas. Es decir, esa impugnación que afectó al Referendo Revocatorio no afecta a la MUD como partido político, ya que desde el punto de vista penal los delitos son individuales y no colectivos”, explicó Bello.

Check Also

Crisis económica impide que se instaure clima electoral el 20 de mayo

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó a poco más de 20 millones de venezolanos a las urnas, estos siguen concentrados en resolver los problemas diarios