Home > Elección de Gobernadores > Bello: De no permitirse sustitución de candidatos puede haber votos nulos

Bello: De no permitirse sustitución de candidatos puede haber votos nulos

El Universal

LOREIBYS CAICEDO

Caracas.- El representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Bello, indicó este lunes que los electores solamente deberán votar en las tarjetas donde salen el nombre y la foto del aspirante a gobernador, de no realizarse los cambios pedidos por los partidos políticos al CNE para sustituir candidatos.

Durante una entrevista en el programa Primera Página transmitido por Globovisión, Bello explicó que votar en las otras tarjetas que no reflejen la imagen y nombre del postulante, aunque las mismas lo apoyen, sería un sufragio nulo.

Aseguró que el CNE “obstaculiza” que los partidos políticos realicen cambios al mantener hasta la fecha cerrado el sistema de postulación, al mismo tiempo que sostuvo que la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que las modificaciones pueden realizarse hasta 10 días antes de la celebración de los comicios.

Asimismo, recordó que el Poder Electoral “cometió un abuso” en las postulaciones de los candidatos al aprobar que un directorio sesionara un sábado para que las recaudaciones se realizaran el domingo y el lunes siguiente sin “haber dado más días”. “Esa postulación atropellada impidió que muchas organizaciones tuvieran acuerdos entre ellos y hacer innecesaria la realización de primarias en algunas estados”, explicó.

Además, el representante de la MUD ante el CNE dijo que algunos centros de votación fueron reubicados en zonas con dificultad de acceso o con condiciones de seguridad personal más complicadas que en donde se encontraban anteriormente y agregó que se redujeron urnas electorales.

Reiteró a los electores que deben chequear en la página web del CNE o en la de la Unidad dónde les corresponde votar, “para que no afecte la participación electoral”.

17 mil 385 electores tachirenses excluidos

En cuanto al proceso de auditorías, Bello indicó que el CNE excluyó a 17 mil 385 electores tachirenses después de haber sido convocado el proceso de las elecciones y no anunciar con anterioridad que el corte era correspondiente al 15 de julio. Afirmó que es una “modificación ilegal”, que, según explicó el Consejo Nacional Electoral, es debido a una “investigación sobre la nacionalización de algunos extranjeros con documentaciones incompletas o de dudoso origen”.

Check Also

ANC convocó elección de gobernador en Zulia por incumplimiento de Guanipa

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, aseguró que la voluntad del pueblo zuliano fue “defraudada y traicionada” con el comportamiento “contumaz” del gobernador Juan Pablo Guanipa.