ULTIMA HORA
Home > Constituyente > Así pudo haber manipulado el CNE los datos de participación de la ANC

Así pudo haber manipulado el CNE los datos de participación de la ANC

En la elección de la ANC los controles se minimizaron

El Nacional

Los argumentos contra los resultados de la asamblea nacional constituyente (ANC) realizados por la dirigencia opositora cobraron fuerza este miércoles, luego de que Smartmatic denunciara una posible manipulación en el conteo.

Desde el año 2004 esta empresa ha proporcionado la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en el país, informó el periodista y especialista en material electoral, Eugenio Martínez.

Según el Diario Las Américas, para obtener la cifra de los 8.000.000 de manifestaciones de voluntad para elegir a los diputados de la ANC convergieron tres factores o etapas de manipulación.

Tibisay Lucena agregó “al menos” un millón de votos al resultado totalizado por el sistema en la noche del domingo 30 de julio. Este resultado fue avalado además por las rectoras Sandra Oblitas, Tania D’Amelio y Socorro Hernández.

Al nuclear a los electores en un poco más de las mesas de votación que tradicionalmente se usan en el país y minimizar los controles de seguridad para la identificación de los votantes en el reporte de totalización (manipulado por Lucena) se pudieron sumar votos que sirven para abultar la cifra de participación. Determinar la magnitud de esta manipulación requiere de una auditoría posterior.

La coerción y amenazas contra los empelados públicos y los 14 millones de personas que fueron censadas por el carnet de la patria. Determinar la magnitud de esta práctica resulta muy complejo, aunque el reporte de votos en blanco (nulos) que se generaron el 30 de julio pudiese servir para evaluar una parte de esta estrategia.

El director de Smartmatic, Antonio Mugica, declaró: “El sistema automatizado utilizado en Venezuela está diseñado para que, en caso de manipulación, su detección sea inmediata y muy fácil de identificar. Dicha detección se logra gracias a los mecanismos de auditorías intrínsecos al sistema, que son imposibles de eludir (…) Gracias a la existencia de este robusto sistema automatizado de votación es que podemos saber, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación”.

Los reportes de la Sala de totalización del CNE para el primer boletín indicaron que la cifra de participación totalizada oscilaba entre 6.750.000 electores y 6.900.00 electores. Sobre esta cifra Lucena agregó más de un millón de votos para poder decir que la participación fue superior a los 8,1 millones de personas.

 

Check Also

Vaticano pide suspender la Asamblea Nacional Constituyente

El Vaticano emitió un comunicado en el que lamentó la "radicalización y el agravamiento de la crisis" y señaló que el Papa "sigue de cerca" esta situación y "sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso