Home > Noticias > Apuran al CNE: Partidos políticos tienen hasta abril de 2017 para legalizarse

Apuran al CNE: Partidos políticos tienen hasta abril de 2017 para legalizarse

partidos-politicos-vzlaCaraota Digital
/
octubre 28, 2016

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con ponencia del magistrado Juan José Mendoza, estableció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene un plazo de seis meses para organizar el proceso de legalización de 65 partidos políticos nacionales.

El máximo juzgado del país a través de la sentencia 878 del pasado 21 de octubre, estableció que el CNE tiene hasta el 21 de abril de 2017 para reprogramar la renovación de las 62 organizaciones políticas que se encuentran deslegitimadas. Destaca la decisión que deben participar en el proceso los partidos ausentes en dos elecciones nacionales consecutivas o que no obtuvieron el 1% de los votos válidos en las parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.

En el fallo ordenó al ente comicial utilizar máquinas captahuellas en el proceso de renovación con el objetivo de evitar la doble militancia “Se establece que el partido político que no cumpla con el proceso de renovación de su inscripción ante el órgano rector electoral, no podrá participar en ningún proceso electoral sea éste interno de carácter municipal, estadal y nacional”, señaló el TSJ.

El pasado 17 de mayo la abogada Roselyn Vegas en representación de Patria Para Todos (PPT), Tupamaro, Unidad Popular Venezolana (UPV), Independientes por la Comunidad Nacional (Ipcn), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Corriente Revolucionaria Venezolanas (CRV), Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Redes, Alianza Para el Cambio y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), pidió aclarar una sentencia referente a la renovación de la nómina de las asociaciones con fines políticos.

A la solicitud luego se adhirió el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y la abogada Marialyz Ortegano, en su carácter de apoderada judicial del CNE.

¿Quiénes deben legalizarse?

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), son las únicas organizaciones que no deben renovar sus nóminas de militantes. La alianza opositora fue registrada como partido para participar con una tarjeta única en los tres últimos procesos electorales. Sin embargo, por ser una alianza sus 32 integrantes deben someterse al proceso.

¿En qué consiste la legalización?

La legislación vigente establece que deberán recoger el 0,5% del padrón electoral de por lo menos 12 estados del país. El requisito refiere que en entidades como Zulia y Miranda deban movilizar a más de 10 mil personas.

Christhian Colina
 

Check Also

Presidenciales se realizarán con el fantasma del “fraude” denunciado por Smartmatic

la encuesta de Datincorp, publicada en enero de este año, que revela que un 70% de los encuestados (1.009 entrevistados) manifestó tener desconfianza en el Poder Electoral.