ULTIMA HORA
Home > Noticias > 600 observadores registrarán casos de ventajismo electoral

600 observadores registrarán casos de ventajismo electoral

EL NACIONAL 

Domingo 24 de Marzo de 2013   

EDGAR LÓPEZ

SAMUEL HURTADO José Domingo Mujica y María Teresa Arbeláez son parte del equipo coordinador de la red

Un teléfono celular con cámara fotográfica será el instrumento básico que utilizarán los 600 integrantes de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación para registrar y reportar eventuales irregularidades relacionadas con el uso de recursos públicos en la campaña presidencial y los comicios del 14 de abril.

La red está acreditada por el CNE desde hace siete años y ha participado en las últimas nueve elecciones nacionales. El equipo coordinador está presidido por el físico y profesor universitario José Domingo Mujica, e integrado por reconocidos académicos como Carenne Ludeña, José Rafael León, María Josefina Pantin, Leonardo Carvajal y Tulio Ramírez.

“Nuestro trabajo se ha desarrollado conforme a las inquietudes ciudadanas. Inicialmente, el énfasis estuvo en las dudas sobre la seguridad del voto electrónico. A partir de los indicios recabados en las presidenciales de octubre y las regionales de diciembre de 2012, en esta oportunidad pondremos la lupa en el uso indebido de recursos públicos con fines electorales”, explicó Mujica.

Los observadores son reclutados en universidades y otros centros educativos y entrenados para velar por la correcta aplicación de la Constitución, las leyes y los reglamentos.

“Somos independientes, no estamos vinculados con partidos y defendemos el voto de todos los venezolanos sin importar su posición política”, destacó Mujica.

El trabajo de la red no se limitará al 14 de abril. Los observadores comenzarán sus inspecciones días antes de los comicios. Hasta el presente, la etapa previa se había concentrado en la verificación de aspectos técnicos del proceso dentro del CNE. Ahora, los primeros esfuerzos se dirigirán a documentar las modalidades del ventajismo oficial, con la convicción de que es un vicio que también podría comprometer a la oposición, si, por ejemplo, se utilizarán fondos de las gobernaciones de Miranda, Lara o Amazonas a favor de la candidatura de Henrique Capriles Radonski.

“Antes y durante el 14 de abril, nuestros observadores harán recorridos simultáneos en todos los lugares donde estén asignados. Hay irregularidades difíciles de precisar, como posibles desviaciones de fondos en los presupuestos de los organismos públicos, pues son operaciones que no son debidamente registradas y sobre las cuales es difícil obtener pruebas documentales. Por lo pronto registraremos los hechos y transmitiremos la información al CNE. Si detectamos una situación anormal grave, y el Poder Electoral no aplica los correctivos oportuna y suficientemente, alguno de nuestros voceros emitirá una alerta ante la opinión pública”, precisó el presidente de la red.

El Día D. “La credibilidad de la red está asociada al prestigio de sus coordinadores, en la que destacan matemáticos, estadísticos e informáticos que han perfeccionado una plataforma tecnológica para procesar la información que se recaba en todo el país”, indicó la periodista María Teresa Arbeláez, responsable en el estado Miranda.

Arbeláez destacó que es un trabajo voluntario y sólo cuando es imprescindible los observadores reciben recursos para movilizarse a lugares recónditos. “Tenemos gente trabajando con nosotros desde 2006, pero para cada elección debemos remozar cada contingente. En Miranda tenemos 60 voluntarios y en una semana cubrimos las vacantes que habían surgido. Mucha gente está dispuesta a contribuir con la transparencia electoral”, aseguró la comunicadora.

“El día de las elecciones, los observadores monitorean el desarrollo del proceso. Nos transmiten las novedades vía telefónica a una central en Caracas.

El sistema detecta si es un caso aislado o una situación sistemática que pueda obstaculizar la votación o incidir en los resultados”, indicó Mujica.

El presidente de la red puso en duda los señalamientos de la MUD en cuanto a que en las últimas elecciones sólo hubo verificación ciudadana de los resultados en 4% de los centros.

“Nuestra muestra indica que se llevó a cabo en más de 95%”, dijo José Domingo Mujica. Destacó que el chequeo de los ciudadanos al final de la votación es la mayor garantía de respeto a la voluntad popular.

Check Also

Súmate publicó un expediente de las irregularidades dentro del CNE

CNE asegura que no habrá cambio de fechas para las elecciones del 20M