Home > Noticias > 2.904.710 votos en Primarias MUD

2.904.710 votos en Primarias MUD

13-Feb 06:20 am|Carla Navarro / Celina Carquez
El Nacional

Con 95% de votos totalizados, 2.904.710 electores inscritos en el Registro Electoral escogieron al candidato que representará a la oposición en las presidenciales del 7 de octubre, a los 17 candidatos a gobernadores y a 249 aspirantes a las alcaldías del país.

Dada la naturaleza de esta contienda, la oposición esperaba una votación cercana a 8% del RE, es decir, alrededor de 1.429.841 electores. El escenario ideal era sobrepasar el techo de los 2.000.000 de votantes. El objetivo fue superado con creces. El censo electoral para las primarias cerró en 17.873.020 electores.

El reporte que tenía la Comisión Electoral de Primarias a las 8:30 pm reflejaba que 16% del padrón de votantes ejerció su derecho al voto.

En un informe previo se indicaba que las 7.691 mesas electorales habían sido instaladas al mediodía en todo el país, con excepción de un centro de votación en el estado Bolívar. Los electores de esa localidad comenzaron a sufragar a partir de las 3:00 de la tarde.

La presidenta de la Comisión Electoral de Primarias, Teresa Albanes, ofreció un primer informe sobre la jornada en la tarde, y se mostró confiada en el desarrollo del proceso.

“La gente salió a votar y se superaron las expectativas.

Hay colas en todas partes. Estos son los venezolanos que quieren vivir en democracia.

Esto es una elección nacional, más que unas primarias. Los protagonistas son los electores. Tengan paciencia porque vivir en democracia requiere su esfuerzo”, aseveró, al tiempo que informó que la participación de los venezolanos en el exterior también sobrepasó lo esperado.

Albanes regañó a los comandos de Pablo Pérez y Henrique Capriles Radonski. A los activistas de Pérez les llamaron la atención por hacer vender una rifa cerca de los centros. Y al Comando Tricolor le reclamaron que hicieran proselitismo cerca de los sitios de votación.

El reporte de los miembros de mesa en todo el país reflejaba gran participación desde temprano en la mañana, lo que generó que los centros se abarrotaran de gente.

Los comandos de campaña de los candidatos explicaron que se debía a la migración de votantes a pocos centros.

A las 4:00 pm, cuando estaba previsto que culminara la votación, Albanes anunció que por unanimidad se prorrogaba la jornada hasta las 5:00 pm.

La decisión se tomó luego de evaluar las largas colas que persistían en las mesas de Distrito Capital, y en estados como Bolívar, Carabobo, Apure, Aragua y Zulia.

Entren que caben 100. A las 10:00 am la sede de la MUD estaba vacía. En el transcurso de la tarde representantes de varias organizaciones fueron acercándose para invitar a la participación.

Cerca del mediodía los miembros de la MUD no podían ocultar su angustia por los retardos en la instalación de mesas en Caracas.

La comisión estuvo permanentemente reunida, y sus integrantes sólo salían de la sala de reuniones ­estratégicamente situada al lado de la cocina­ para declarar. Tras recibir el primer reporte sí comenzaron a esbozar sonrisas y la tensión se alejó de sus rostros.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, llegó a la sede para reunirse con la comisión a las 4:30 pm. Treinta minutos más tarde Albanes anunció el cierre de la votación, excepto en los centros con electores. Se conoció que la decisión fue tomada por todos los partidos por razones de seguridad.

Check Also

Crisis económica impide que se instaure clima electoral el 20 de mayo

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó a poco más de 20 millones de venezolanos a las urnas, estos siguen concentrados en resolver los problemas diarios