ULTIMA HORA
Home > Opinión > 16 de julio 

16 de julio 

por Ramón Peña

“¡¡Allons enfants de la Patrie
le jour de gloire est arrivé!!”
La Marseillaise

Las elecciones son hechos normales de las democracias bajo las normas institucionales que rigen tal derecho ciudadano. Pero ese atributo le ha sido negado tres veces a los venezolanos en menos de un año: primero, cuando el régimen saboteó la celebración de un referéndum revocatorio, segundo, cuando impidió las elecciones regionales y ahora cuando pretenden ignorar el derecho constitucional de los ciudadanos de aprobar o rechazar la desesperada iniciativa de una Asamblea Constituyente.

Por eso, esta Consulta Popular del 16 de julio es un acto legítimo de rebelión ciudadana. Es una acción que cobra carácter épico, porque es el desafío de hombres y mujeres desarmados frente a una banda dictatorial que, carente de apoyo popular, se sirve de fusiles cómplices para reprimir y sostenerse en el poder.

El nuestro es un poderoso ejército civil de recia moral y valentía, demostradas en más de cien días de lucha frente a una fuerza brutal, desprovista de toda ética, que semeja más una mesnada mercenaria que una institución de la patria. Por eso, en nada nos amilana el bullying gobiernero que prohíbe los mensajes en radio y TV, que apresa a nuestros periodistas, que monopoliza groseramente el espacio de los medios en cadenas oficialistas, que intimida y chantajea a los empleados públicos y hasta amenaza con negarle los dólares privilegiados a quienes no se cuadren con la banda gobernante.

Esta es también una batalla por la liberación nacional, porque enfrenta a un proconsulado servil que ejecuta instrucciones de la dictadura castrista. Es una fuerza emancipadora, como aquella que casualmente un 16 de julio, pero de 1789, demolió la prisión de la Bastilla en Paris.

¡Este 16 de julio es fecha de gloria frente a la indignidad!

Check Also

La opacidad es el nombre del juego

El proceso constituyente se ha ido organizando haciendo a un lado las pautas básicas establecidas para las consultas electorales.