ULTIMA HORA
Home > Elección de Gobernadores > 10 irregularidades de las regionales, según el periodista Eugenio Martínez

10 irregularidades de las regionales, según el periodista Eugenio Martínez

El Pitazo

Simó Sulbarán | Distrito Capital | El Pitazo

Caracas.- Eugenio Martínez, periodista dedicado a temas electorales, precisó que el proceso de las próximas elecciones regionales está marcado por irregularidades básicas, al tiempo que reiteró que el 15 de octubre será el momento para “una nueva medición de fuerzas políticas del país”.

Este lunes, en el Foro del programa de César Miguel Rondón, que transmite Éxitos FM, Martínez recordó que la última medición electoral en Venezuela se hizo en el año 2015.

“En ese momento la oposición obtuvo 2,5 millones más que el chavismo. Esta nueva medición del domingo se va tomar como referencia nacional e internacional; el proceso se va a leer de dos formas: por cantidad de gobernaciones logradas y por cantidad de votantes; lo que más le interesa al Ejecutivo es poder vender un mapa de Venezuela mitad y mitad, donde se vea que hay dos bloques políticos de similar tamaño”.

El periodista añadió que para los comicios regionales la oposición está garantizando tener testigos de mesas y ha participado en todas las audtorías que se han hecho sobre el proceso. Sin embargo, indicó que el rol de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, es “toda una incógnita” luego de las denuncias que hizo la empresa Smartmatic tras las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

A continuación, los 10 puntos que destaca el periodista Eugenio Martínez sobre las irregularidades del proceso, que además el experto electoral publicó este domingo en Diario Las Américas y a las cuales hace referencia en el programa de César Miguel Rondón:

  1. Son unos comicios reprogramados y parciales.
  2. Es un proceso al que la oposición tuvo que asistir sin la tarjeta de la MUD, que fue suspendida en siete estados.
  3. Es un proceso donde el CNE y el TJS pactaron cómo hacer la sustitución de las candidaturas, perjudicando a la dinámica y la campaña de sus candidatos.
  4. No hay observadores nacionales, salvo la Asamblea de Educación, pues se le negó la acreditación al Observatorio Electoral Venezolano.
  5. El listado de los miembros de mesas no fue actualizado, pues se está usando el mismo del proceso del año 2015.
  6. Se mantiene la campaña para los candidatos oficialistas con dinero proveniente de recursos públicos.
  7. No se va a tener tinta indeleble, lo que le genera al elector un poco de duda.
  8. Se modificó el registro electoral fuera del lapso establecido, sobre todo en el estado Táchira.
  9. Se redujo la infraestructura electoral y hay siete mil mesas de votación menos.
  10. El CNE sigue manteniendo centros de votación con información sesgada, es decir, hay centros de votación en los se lee “Chávez vive”, “Comandante eterno Hugo Chávez”, “Chávez y Maduro, la lucha sigue”.

Check Also

MUD: CNE otorga “credenciales accidentales” ilegales en Lara

El coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Lara está preparando un expediente que será llevado a instancias internacionales para denunciar lo sucedido.